Detención judicial para implicado en el desfalco del IHSS

Un juez con jurisdicción nacional dictó este viernes detención judicial contra José David Cardona Gómez, quien se encontraba prófugo por su complicidad en el desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cardona Gómez era el socio de la expalillona Ilsa Vanessa Molina, en la empresa Insumedic, mediante la cual se recibieron más de nueve millones de lempiras por la venta de equipo médico, que nunca se entregó.

El asesor legal del Consejo Anticorrupción (CNA), Odil Fernández, aseguró estar “satisfecho” por la resolución emitida en contra Cardona Gómez.

“Estamos satisfechos con la medida cautelar de detención judicial, porque el Ministerio Público probó los procesos legitimadores establecidos en el artículo 272 del Código Procesal Penal”, señaló Fernández.

El representante del CNA explicó que su presencia en la audiencia se debe a que ese organismo ha presentado varias líneas de investigación en el caso del desfalco del Seguro Social.

Asimismo alabó el trabajo del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la detención de las personas vinculadas con ese caso de corrupción.

Luego de la audiencia, Cardona Gómez fue trasladado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara, al norte de Tegucigalpa.

El detenido se presentará nuevamente ante el juez el próximo martes 31 de mayo a las 9:00 de la mañana, cuando se realizará la audiencia inicial.

Cardona Gómez fue detenido el jueves en la Residencial Plaza, en Tegucigalpa, luego de 17 meses de permanecer prófugo de la justicia.

Sin embargo, aún se busca a la hermana del detenido, Vanessa Cardona y a la expalillona Ilsa Vanessa Molina, quien solicitó asilo en los Estados Unidos, debido a que los tres eran socios de la empresa de maletín Insumedic.