Explican aumento a energía eléctrica

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) exponen hoy los alcances del nuevo pliego tarifario a ejecutivos del sector empresarial, como parte del proceso de socialización del ajuste al costo de la energía que está próximo a ser implementado.

La cita está para horas antes del mediodía en las instalaciones de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecarah) en Tegucigalpa, donde el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, amplía sobre el ajuste tarifario.

Las reuniones entre el sector privado y la ENEE se vienen realizando desde abril, esta semana el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), planteó que no se puede hablar de aumentos mientras no se les cobre la energía a los usuarios que siguen hurtando el consumo del fluido.

Desde un principio, la estatal eléctrica argumentó que el aumento rondará entre 2 a 4 centavos de dólar por kilovatio hora, situación que tiene en alerta al sector empresarial, aducen que incrementará la precariedad del sector productivo del país.

Además, reclaman que mientras en los países vecinos la tendencia ha sido a la baja desde el año pasado, en Honduras se anuncian incrementos, sumado a lo anterior se menciona que el ajuste por combustible estaría regresando porque el precio del bunker sigue en alza en los mercados internacionales.