Listo desembolso para el nuevo sistema tributario

La próxima semana por tarde, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría desembolsando el primer monto de un préstamo pactado en 27 millones de dólares para continuar con el proceso de transformación del sistema tributario hondureño, anunció ayer la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El adelanto es por seis millones de dólares, reveló ayer el titular de la Sefin, Wilfredo Cerrato, al tiempo de mencionar que “si no es esta semana, será la próxima que estaremos recibiendo el primer desembolso”.

El primer monto convertido a moneda nacional viene a ser más de 136 millones de lempiras, que servirán para “completar el pago del pasivo laboral e iniciar los procesos de selección y entrenamiento del nuevo personal”, agregó.

A la fecha, aseguró que han pagado más de 283 millones de lempiras en prestaciones laborales a más de 1,500 empleados que fueron cesados de sus funciones el 16 de marzo, cuando por orden presidencial fue suprimida la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El total que se necesitaba para saldar los derechos laborales rondaba 290 millones de lempiras, por lo que del primer desembolso del BID, estarían sobrando cerca de 129 millones que se destinarán para contratar personal que conformará el nuevo ente tributario llamado Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Según datos de la Sefin, ya han sido cancelados los derechos de un total de 883 extrabajadores de la desaparecida entidad tributaria. La clausura de la DEI y apertura del SAR le costará al Estado más de 40 millones de dólares, cerca de 912 millones de lempiras.

Aproximadamente 27 millones provienen del BID y 13 más salen de los fondos nacionales, señalan los últimos recuentos del proceso de transición del sistema tributario, que este año espera recaudar más de 80,600 millones de lempiras.

En la actualidad el sistema tributario está bajo una comisión presidencial, que opera con alrededor de 370 empleados, más el personal de Aduanas estimado en 700 personas que pasaron de forma temporal a manos de la Sefin.

A mediados de este mes, fueron enviados al BID los términos de referencia para la contratación de una firma consultora que se encargará de seleccionar y contratar el personal que integrará el SAR.

El 14 de abril pasado fue impreso el decreto que le dio vida al SAR, mediante el cual se instruye a contratar personal con preparación universitaria. Representantes del gobierno argumentaron que permitirá crear un sistema tributario eficiente y confiable, que asegure la captación de recursos y la ampliación de la base de contribuyentes. (JB)