LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan salón escolar a niños de caserío

Para poder recibir el pan del saber, unos 40 niños del caserío Las Tunas se veían obligados a trepar por un barranco, agarrados de piedras y ramas para no caer cuesta abajo. Hoy, los “cipotes” de esa comunidad, ubicada en el municipio de Coray, departamento de Valle, disfrutan de su derecho a la educación en un salón de clases confortable, construido por el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN), Canal 10, con la invaluable ayuda de la república hermana de China Taiwán y el aporte de la Alcaldía de Coray.

El pasado fin de semana, antes de inaugurar el aula, el presidente del patronato de Las Tunas, Porfirio Banegas, mostró a los delegados de Done un Aula la diminuta galera de cemento y malla ciclón donde los pequeñines de la escuela Nuevo Amanecer recibían clases, amontonados, soportando los potentes rayos del sol.

Satisfecho, Banegas manifestó que “le damos gracias a Dios por este cambio, nos organizamos para salir adelante; le agradecemos a China Taiwán, a Canal 10 y a Diario LA TRIBUNA por la construcción de un aula nueva porque los niños recibieron clases como cuatro años en esta chanchera”.

La mesa principal estuvo conformada por Jorge María Zavala, Alexander Moreno, Roberto Antonio Paz, Carolina Fuentes, Gelsin Bonilla, Armando Banegas, Carlos Villalobos y Marcos Cruz Padilla.
La mesa principal estuvo conformada por Jorge María Zavala, Alexander Moreno, Roberto Antonio Paz, Carolina Fuentes, Gelsin Bonilla, Armando Banegas, Carlos Villalobos y Marcos Cruz Padilla.

Aún conmovido, el líder patronal contó que los maestros se las ingeniaban para ubicar en el recinto a 40 alumnos.

PADRES CONTENTOS

La ceremonia de inauguración del nuevo espacio escolar inició con las palabras de bienvenida por parte de la alumna Leny Chirinos. La mesa principal estuvo conformada por el alcalde de Coray, Roberto Antonio Paz; el delegado de Canal 10, Gelsin Bonilla; Carolina Fuentes, de Diario LA TRIBUNA; Marcos Cruz, representante de la Dirección Distrital de Educación; los regidores Jorge María Zavala, Alexander Moreno; y el profesor Hestreberto Villalobos.

El presidente de la Asociación Educativa Comunitaria (Aeco), Armando Banegas, dijo que “me siento contentísimo y satisfecho por esta obra. Los padres de Las Tunas también están muy contentos. Les agradezco por estar aquí, porque es un sacrificio viajar porque las calles están bien feas”.

Un grupo de alumnas del sexto grado cantó una canción invitando a sus “compañeritos” a cuidar el medio ambiente.
Un grupo de alumnas del sexto grado cantó una canción invitando a sus “compañeritos” a cuidar el medio ambiente.

Banegas dijo la verdad. La carretera que conduce al caserío Las Tunas es tortuosa… Los vehículos casi “cabalgan”, al desplazarse por el terreno pedregoso e irregular. Sin embargo, en la ruta hacia Coray se observan varios tramos pavimentados con concreto hidráulico, reflejo del esfuerzo municipal por mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El representante de la Dirección Distrital de Educación, Marcos Cruz, también agradeció a los delegados de Done un Aula “por venir de tan lejos” y con evidente emoción gritó: “¡Que viva China Taiwán!, ¡Que viva LA TRIBUNA!, ¡Que viva Canal 10!”.

EL SUEÑO DE TODOS

El alcalde de Coray, Roberto Antonio Paz, calificó el aula nueva como “el sueño de todos”. Lamentó que los alumnos de la escuela Nuevo Amanecer no tenían un aula digna para recibir una educación con calidad.

La alegría de los niños y sus madres fue más que evidente, durante el festejo del logro educativo.
La alegría de los niños y sus madres fue más que evidente, durante el festejo del logro educativo.

“Al pueblo de China Taiwán le damos las gracias por colaborar con el proceso educativo en diferentes partes de Honduras. También le doy gracias a Canal 10, a LA TRIBUNA y a los pobladores por aportar su granito de arena”.

Posteriormente, el representante de Canal 10, Gelsin Bonilla, apuntó que “con esta obra ya sumamos 985 aulas construidas por Done un Aula a nivel nacional; y con la empresa Friítos conseguimos una donación de pupitres”.

Para finalizar, la representante de LA TRIBUNA, Carolina Fuentes, felicitó a padres, niños y maestros por el logro escolar, invitándoles a continuar uniendo esfuerzos por la educación de los pequeños, que son el futuro de la comunidad.

El nuevo salón de clases fue inaugurado con el respectivo corte de cinta, entre risas infantiles y aplausos. Y así, Done un Aula una vez más les mostró a los pobladores que vale la pena soñar con calidad educativa para los niños, sin que la pobreza sea un obstáculo.

Ahora los niños del caserío Las Tunas recibirán sus clases en un aula nueva, amplia y confortable.
Ahora los niños del caserío Las Tunas recibirán sus clases en un aula nueva, amplia y confortable.

OPINIONES

“No tenían un aula digna”

Roberto Antonio Paz (alcalde de Coray): “Nos place hacer esta inauguración de esta aula que es el sueño de todos los padres de familia y vecinos de Las Tunas. Los alumnos no tenían un aula digna donde pudieran recibir una verdadera educación con calidad”.

“Me siento contentísimo”

Armando Banegas (presidente de Aeco):Le doy gracias a Dios en todo, me siento contentísimo y satisfecho por esta obra. Los padres de Las Tunas también están muy contentos y les doy gracias por su ayuda”.

“La aldea les agradecerá”

Marcos Cruz (representante de la Dirección Distrital de Educación): “Gracias por venir de tan lejos y estar aquí presentes, esta aldea les agradecerá por siempre”.

“Hicimos un gran esfuerzo”

Porfirio Banegas (presidente del patronato de Las Tunas): “Nosotros también hicimos un gran esfuerzo porque pusimos el trabajo para construir el aula. Hoy, los niños hasta se pelean por estar en esta aula…”, expresó.