Delicias del mango en feria de Yuscarán

YUSCARÁN, El Paraíso. Ya sea verde o maduro, con dulce o con sal, el mango es la fruta tropical de más deleite y abundancia en el municipio de Yuscarán, y por eso sus vecinos celebran la 30 edición del Festival Nacional del Mango, para conmemorar el 147 aniversario de haber obtenido el título de cabecera departamental.

La inauguración del tradicional festival se realizó en la cabecera del departamento de El Paraíso, con un colorido desfile de centros educativos de la zona y la musicalización de la banda de viento del instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa.

Las calles empedradas del pintoresco Yuscarán lucieron abarrotadas de vecinos y turistas que disfrutan de las actividades culturales, sociales y los deliciosos dulces, jaleas y vinos que llevan como base el mango.

IMPORTANTE FESTEJO

Autoridades departamentales, educativas y municipales encabezaron los actos de apertura. El alcalde municipal, Johnny Carrasco, dijo que “estamos celebrando doble acontecimiento, pues nos enorgullece tener abundancia de una de las frutas tropicales más exquisitas y que nos sirve de materia prima para la elaboración de deliciosos vinos o mamey”.

Hermosas niñas también engalanaron la tradicional feria.
Hermosas niñas también engalanaron la tradicional feria.

“También celebramos un aniversario más de ser la cabecera departamental de El Paraíso; puedo decirles que vamos avanzando en el desarrollo, de la mano de los habitantes, los regidores y los diputados que se han comprometido con Yuscarán, para que siga siendo una zona turística por su valor cultural y arquitectónico”.

La festividad tendrá una duración de tres días y se podrá disfrutar de tardes y noches artísticas, degustaciones de dulcería y vinos de mango.

La atracción principal, según sus pobladores, será el día sábado, con un gran carnaval musicalizado por una orquesta de San Pedro Sula. (CR)

DATOS
El festival, según datos recopilados por la población, inició en 1980, cuando el señor Rodolfo Díaz Zelaya visitó a la entonces alcaldesa de Yuscarán, Maura Emilia Nolasco.

El tradicional mango Yuscarán es uno de los más exquisitos.
El tradicional mango Yuscarán es uno de los más exquisitos.

La alcaldesa convocó a las fuerzas vivas de la comunidad, quienes aceptaron la proposición y determinaron que la nueva feria sería el Festival del Mango y el Mamey.