Coalición partidista y Esdras López

Por Dr. Israel Romero Puerto

Juris Doctor (jurista internacional)
PhD – [email protected]

Donde manda capitán obedece el marinero. Este popular refrán -modificado- se aplica a la decisión del Tribunal Supremo Electoral que ordenó al partido LIBRE inscribir al congresista Esdras Amado López no solo ratificándolo como miembro sino que también para sus aspiraciones de buscar la reelección como subcoordinador del ente político.

El fallo del TSE no puso fin sino que agregó un capítulo más a la novela protagonizada por Mel Zelaya y Esdras López, y los dimes y diretes han continuado. López intentó registrarse en la corriente interna de LIBRE conocida como Pueblo Organizado en Resistencia (POR), pero fue rechazado.

Honestamente la razón de ese rechazo no nos importa, pero si es importante que nuestro colega López siga las instrucciones giradas por el TSE en su fallo a favor suyo. Como buen hondureño, no está siguiendo esas instrucciones.

El abogado José Manuel Rodríguez, que representó a López en el trámite ante el TSE, confirmó que “la resolución es clara, manda a que las autoridades de Libre inscriban a Esdras Amado López. Eso me resolvieron y es claro Esdras va por la reelección”. Pero el Tribunal dice en su resolución que si LIBRE, o cualquiera de sus corrientes se niega a inscribirlo, López tiene que llevar al TSE una copia sellada con la documentación y nómina de candidatos presentada a LIBRE, y el TSE se encargará de lo demás. López, en cambio está hablando de ir a instancias internacionales.

Después de considerar la solicitud presentada por el abogado Rodríguez, en representación de Esdras López, la Secretaría General del TSE, en su resolución 325-2016, precisa que considerando de conformidad al artículo 108 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el movimiento que desee participar en elecciones internas deberá inscribir ante la autoridad central de su partido a más tardar cuatro meses antes de la fecha de los comicios, las nóminas de candidatos a los cargos de autoridades a nivel nacional, departamental y municipal en más de la mitad de los departamentos y municipios del país, según sea el caso de acuerdo con lo prescrito en sus estatutos. Por lo anterior decretó con lugar la solicitud y ordenó a LIBRE inscribir a López para que participe en sus elecciones internas de octubre.

El TSE detalla que la resolución del organismo electoral requerirá entonces a la autoridad central del partido para la remisión de la documentación original y resolverá lo procedente. Es decir que la misma autoridad electoral ha pavimentado el camino a tomar por López en caso de que LIBRE se mostrara reticente en inscribirlo como candidato oficial para los próximos comicios internos de octubre.

Mel Zelaya ahora está hablando de consultar las bases para una posible reelección, y que después de la consulta planea reunirse con el ingeniero Salvador Nasralla de PAC, Mauricio Villeda del Partido Liberal, y creemos que con Guillermo Valle y otros representantes de PINU/SD, para una posible coalición de estas fuerzas políticas. La idea es dar batalla al Partido Nacional con posibilidades de ganar.

Honduras está atravesando por un momento histórico y urge de un cambio radical, pero un cambio que traiga beneficios para el pueblo. Eso solo se consigue despojándose de deseos egoístas y revanchistas, y donde hay una sola meta, que es sacar al país del hoyo profundo en que se encuentra y cuyo lastre es la corrupción y la impunidad, y contar con un solo ideal: el progreso del país.

Para lograr esos objetivos se necesita del concurso y apoyo de todos los sectores de los partidos que formarían esa coalición. Sin embargo, Mel está enfrascado en pleito con López que tiene buena cantidad de seguidores. También anda de malas con Rasel Tomé, que por su parte tiene sus seguidores. Lo mismo está haciendo el ingeniero Nasralla con muchos de sus líderes, peleándose con ellos y algunos ya están desertando y uniéndose a filas enemigas políticamente hablando.

Nosotros opinamos que si el beneficio del país es el ideal, los principales dirigentes de los partidos que se unirían en un frente común contra los cachurecos tendrán que despojarse de sus aspiraciones personales.

Siguiendo el ejemplo de Jesucristo que se sacrificó en la cruz por toda la humanidad, diremos que: ¡Hay que perder como personas para que gane la patria!