Honduras escala 5 posiciones en mejorar el ambiente de negocios

Honduras es una de las cinco economías latinoamericanas que escalaron en el Índice del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM) al escalar cinco posiciones en el 2016, respecto al año anterior, de acuerdo a la publicación del ente financiero internacional.

Igualmente, fue incluida en el reporte del Banco Mundial entre los pocos países que más mejoraron en el ambiente de negocios, junto a Costa Rica, Uganda, Kenia, Benín, Jamaica, Uzbekistán, Senegal, Mauritania y Chipre.

El Índice de Doing Business (Facilidad para hacer negocios) 2016 fue enfocado en el tema “Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, según el reporte global divulgado por el Banco Mundial.

es la decimotercera edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial o la restringen. Doing Business presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que pueden compararse entre 189 economías – desde Afganistán hasta Zimbabwe – y a través del tiempo.

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Mide también la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año. En ese sentido, Honduras tenía la posición 115 en el informe del 2015, mientras que en el de 2016, divulgado el fin de semana, se colocó en el puesto 110 con un avance de cinco posiciones.

A nivel global el ránking es encabezado por Singapur en la posición 1, mientras a nivel latinoamericano está México en el puesto 38 y a nivel regional Costa Rica en la línea 58.

Asimismo, el reporte destaca que Honduras realizó en el 2016 una reforma en beneficio de mejorar el clima de negocios, una de las bases que permiten escalar en el ranking mundial.

La mejor economía

El informe del Banco Mundial y sus asociados que conforman el Grupo Banco Mundial, destaca que, “a nivel mundial, Honduras fue la economía que mejoró más en el área de ‘Protección de los inversionistas minoritarios’, al exigir una mayor divulgación de las operaciones vinculadas; prohibir el voto de las partes interesadas, y permitir a los accionistas minoritarios presentar una acción directa por daños y darles el derecho de inspeccionar documentos de la empresa”.

Las economías latinoamericanas con la más baja clasificación a nivel global son Venezuela en el puesto 186, Haití en el 182 y Bolivia en el 157. En total fueron evaluadas 189 naciones a nivel mundial.

Lo anterior ubica a Honduras como de los mejores países para invertir en Latinoamérica, junto a Costa Rica, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Paraguay y la República Dominicana.

Además de Singapur, lideran el índice Nueva Zelanda (2), Dinamarca (3), Corea del Sur (4) y Hong Kong en el puesto 5.

Los indicadores utilizados para el ranking son la facilidad que hay para obtener permisos de construcción, acceso a electricidad, los caminos para registrar una propiedad, cómo se protege al pequeño inversionista, los impuestos que se cobran a empresas y otros.

El Poder Ejecutivo ha impulsado reformas que permiten mejorar el ámbito de negocios, lo que ha contribuido al avance del país en el ranking del Doing Business, así como el informe de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial de Davos.

Simultáneamente, el gobierno estabilizó las finanzas públicas y logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual permitió mejorar el riesgo país y con ello elevó las notas de las agencias calificadoras de riesgo, como Standard & Poor’s y Moody’s, logrando mayor accesibilidad a los mercados de deuda globales.

RANKING