Llega el FMI a revisar finanzas hondureñas

Esta semana arriba una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Tegucigalpa, a aplicar la primera revisión del 2016 al programa monetario Stand By otorgado al gobierno en diciembre de 2014.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció el sábado pasado que los personeros del organismo y el gabinete económico revisarán el cierre del 2015 y los números preliminares de las cuentas estatales al primer trimestre del 2016.

También se evaluarán otras variables fiscales y macroeconómicas como la ejecución del presupuesto de este año y las perspectivas de crecimiento económico partiendo de un 3.6 por ciento que reportó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), al final de marzo.

El organismo se concentrará además en analizar la recuperación de las empresas estatales deficitarias, siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el centro de atención por la tardanza en el proceso de recuperación.

El país pasará la revisión, indicó por su lado el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Obdulio Hernández, porque las variables macroeconómicas transitan un buen camino.

No obstante, el dirigente empresarial considera que sigue siendo un reto para las autoridades del país trasladar los éxitos macroeconómicos al sector real, generando empleo, que a su criterio, es uno de los principales problemas que afectan a la población.

“Todavía no llegan esos beneficios a esos sectores, esperamos que se dé una reducción de las tasas de interés para los financiamientos”, expresó además, que conviene en este momento que el gobierno revise a la baja las tasas impositivas para apoyar la microeconomía.