Valle precursor del periodismo centroamericano

“La ocupación más gloriosa de un hombre de letras es formar el espíritu público y dar dirección juiciosa a la opinión”.- José Cecilio del Valle

Por: Adylia Zavala.

La Mesa Redonda Panamericana de Tegucigalpa cuya dirección me honra en dirigir; tiene como fin rescatar los valores cívicos culturales del país; y, en vista de que el abogado don José Cecilio del Valle quien fue periodista de altos quilates, tengo a bien escribir este artículo de nuestro prócer cuyo pensamiento fue polifacético, lógico y concreto como estudioso de las Ciencias Sociales y Naturales, en este día especial en que Honduras consagra el Día del Periodista.

En esta gama de conocimientos escribió “Los papeles que crían resentimientos nuevos o avivan  enconos viejos, producen partidos y tienden a la disolución;  y no debemos olvidar que disputas excesivamente acaloradas han sido en otros siglos, origen de facciones o divisiones que han puesto en juego naciones enteras”. Al declarar la libertad de prensa en Centroamérica dio la oportunidad a Valle de escribir en su periódico “El Amigo de la Patria” orientaciones para el labrador, el artesano y el comerciante, estimulándolos a la adquisición de luces, para producir más de manera eficiente y eficaz.

El poder lo definía en su periódico  “El Amigo de la Patria” como la gran desgracia del género humano, y afirmaba “que no hay igualdad entre los individuos, ni entre los pueblos; porque,  los hombres educados son dueños de los incultos, los pueblos ilustrados dominan a los ignorantes. El hombre que siente la superioridad de su poder  se inclina abusar de él, conoce que puede hacer todo lo que quiere, y esta triste coincidencia le arrastra muchas veces a querer hacer lo que no puede”.

En el otro periódico que fundó “El Redactor General”, él volcó todo su pensamiento filosófico y sus ideas sobre el porvenir de Centroamérica y en sus artículos se manifestaba con una disciplina estricta en el estudio; con un entendimiento claro y sereno; con un juicio reflexivo y un carácter ecuánime  y justo que reflejaba su recta personalidad. Abordaba con profundidad temas de filosofía, geografía, economía  política, estadística, derecho constitucional, derecho de gentes, ciencias exactas, historia  natural. Le apasionaban los asuntos económicos, el desarrollo de la agricultura, la instrucción del campesino, el arancel equitativo de las aduanas. Preparó y publicó en “El Redactor General” un interesante proyecto para hacer navegable el río Ulúa. También,  un estudio sobre el derecho de gentes, que debían respetar las repúblicas americanas para mantener su integridad y no obstaculizar su marcha política.

El “Redactor General” fue un periódico orientador, doctrinario y serio, enfocó problemas de tipo, social, político y económico, sin caer en el sectarismo partidario, porque  Valle entendía la política como una ciencia orientadora en el quehacer civilista.

La polifacética producción periodística de Valle fue vigorosa, bien intencionada y con un gran sentido de visión hacia el futuro.

Es digno de mencionar el empeño que puso Valle en sus comentarios periodísticos por exaltar el valor del trabajo honesto  del campesino, del obrero, del labrador. Condenaba las clases sociales, la extracción del régimen oligárquico de la colonia, que se batía por el predominio de la riqueza, que aceptaban como decoroso el trabajo del labriego y del trabajador manual; que lo explotaban y lo reducían a una vida miserable, con una completa negación de todo derecho humano. En su labor periodística Valle se proponía formar conciencia justa y estimulaba a los ciudadanos a trabajar y al respecto afirmaba “la nación está en los surcos del campo, en la cabaña del labrador, en el taller del artesano”.

Como Valle nos legó como herencia el periodismo, yo les deseo a ustedes periodistas de mi patria ¡muchas felicidades!