Alistan propuesta para aliviar deudas de tarjetahabientes

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) prepara un proyecto de reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito para consolidar los saldos en mora, fomentar la educación financiera y poner límites al crédito en el rubro del dinero plástico en Honduras.

La propuesta aparece luego que desde el Congreso Nacional se anunciara las semanas anteriores la intención de regular las tasas de interés que presta la banca a los tarjetahabientes.

El anuncio coincide con un proyecto de autorregulación que prometió presentar la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) la semana anterior y que están a la espera en la CNBS.

Por instrucciones del Poder Ejecutivo, se ha recabado toda la información disponible del mercado de las tarjetas de crédito, explicó ayer la presidenta del ente regulador, Ethel Deras.

Agregó que la propuesta se encamina a “aliviar el sobreendeudamiento de los hondureños y generarles alguna posibilidad de que puedan tener un crédito que pueda solventar o consolidar sus deudas y que puedan salir de una forma más holgada de todas las obligaciones”. “Eso es parte del análisis que se está haciendo y de la propuesta que se va a hacer”.

Además, que “hemos identificado que hace falta mucha información de los usuarios” en relación al uso de las tarjetas de crédito. En ese sentido, anunció que este fin de semana la CNBS realizará una campaña educativa dirigida a escolares del 1 al 9 grado de escuelas públicas y privadas de viernes a domingo en las instalaciones de Chiminike en la capital.

Las actividades incluyen obras de teatro, dramas, cuentos, presentación de materiales gráficos como caricaturas, exposiciones de monedas hondureñas entre otras acciones como parte de la celebración del 20 aniversario de la CNBS, expuso la funcionaria.

Por su lado, el comisionado José Adonis Lavaire, comentó que la reforma también busca limitar los niveles de endeudamiento, es decir, que los bancos no emitan extrafinanciamientos o nuevas tarjetas de crédito sin el consentimiento del usuario.

La intención de regular el dinero plástico, contrasta con otra propuesta que desde el Poder Legislativo se busca reducir el tiempo de los deudores en las centrales de información crediticia.

Se pretende bajar de 5 a 3 años la estadía, en base a un estudio reciente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), en el que se señala que la Central de Información Crediticia de la CNBS solo responde a intereses del sistema financiero.

El año pasado once bancos que ofrecen dinero plástico, movieron más de 21 mil millones de lempiras, dos entidades controlan este mercado, solo una de ellas presenta un nivel de mora mayor a 350 millones de lempiras.