ENEE comienza a cobrar el aumento a la energía

Aumentos de unos dos centavos de dólar, que representan un 5.6 y 25 por ciento a la tarifa de la electricidad aprobó ayer la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), los cuales se comenzarán a cobrar a partir de hoy en base a los diferentes segmentos de consumo.

Los comisionados de la CREE se reunieron ayer a puertas cerradas con los empresarios en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dándoles a conocer los últimos detalles de las nuevas tarifas.

El comisionado presidente de la CREE, Gerardo Salgado, informó que el aumento es de 20 a 25 por ciento en el sector residencial y los demás segmentos como el comercial e industrial ahora se medirán de acuerdo a la tensión de la cual se suple cada kilovatio hora.

Es así que los de baja tensión, que sería el sector comercial pagarán 5.6 por ciento más del costo actual, los de media tensión como la pequeña industria tendrá un incremento de 15 por ciento y los de alta tensión, es decir la grande industria pagará un 9.6 por ciento más.

Hasta ayer el costo promedio del kilovatio hora era de 3.39 lempiras, ahora será de 3.84, es decir que por cada 100 kilovatios el abonado pagará 40 lempiras más o posiblemente menos, dijo Salgado.

Precisó que las tarifas se van aplicar de manera gradual en el sector residencial con una primera etapa que inicia el 1 de junio hasta el 31 de diciembre próximo y los otros sectores que son de baja, media y alta tensión también pagarán el incremento desde el 1 de junio.

En el sector residencial se hará otra revisión donde se aprobará otro incremento que andará entre un 20 a 25 por ciento y se aplicará a partir del 1 de enero del 2017, precisó.

PROVISIONAL

Los pequeños negocios temen no poder sobrevivir ante los nuevos costos de energía eléctrica.
Los pequeños negocios temen no poder sobrevivir ante los nuevos costos de energía eléctrica.

Las autoridades de la ENEE, informaron que el aumento de la tarifa es provisional, ya que para conformar un pliego tarifario completo y que los clientes paguen el costo real de la energía lleva un año, pero no se puede esperar tanto tiempo.

La fuente indicó que el aumento será de acuerdo al consumo, por ejemplo, el sector residencial anda entre los 100 y 300 kilovatios, la baja tensión ronda entre los 301 y 500 kilovatios hora, de 501 a 750 media tensión y de 750 en adelante alta tensión.

En ese sentido el aumento será de acuerdo al consumo de cada quien, ya que la idea es que todos los abonados paguen el costo real de la energía consumida, para el caso, si antes un cliente solo pagaba el 85 por ciento y el estado le subsidiaba el otro 15 por ciento, ahora tendrá que pagar todo completo.

Entre menos gastaba una persona, más subsidiado estaba y ahora la idea es que nadie pague la energía que otro consume, es decir que se termina el subsidio cruzado, por ello ahora cada quien debe ahorrar su propia energía.

Precisó que el aumento ronda los dos centavos de dólar, pero eso todavía no es suficiente, la ENEE requiere cuatro centavos de dólar para recuperar los costos, por lo cual las revisiones continuarán en diciembre próximo.

AFECTADOS

El directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Daccarett, indicó que “definitivamente con este ajuste de tarifas, todos nos vamos a ver afectados en mayores costos en producción”.

Además sigue vigente el ajuste por combustible que va al alza de nuevo, ya que ronda los 49 dólares el barril del crudo, más el deslizamiento de la moneda con relación al dólar y eso tiene que ver con la fórmula que aplica la ENEE.

“Significa que la modificación de la tarifa, más el ajuste por combustible representará un fuerte impacto en la próxima factura”, aseguró, al tiempo de recriminar que el servicio es malo debido a los constantes apagones.

Lamentó que los costos altos de la energía se deben a todos los malos contratos que se han hecho hasta la fecha. “El problema es que estamos pagando una ineficiencia administrativa, porque es lo más fácil que hace una empresa monopólica como la ENEE, aumentar la tarifa”.

Daccarett advirtió que además se ha creado un costo fijo en la factura, al que algunos le llaman “uso del contador” y se cobrará de acuerdo a las categorías que ha establecido la CREE, lo cual es un cobro adicional advirtió.

Precisó que estos incrementos son una amenaza para la competencia, debido a que Honduras refleja una incompetencia en ese sentido ya que el costo de la electricidad es mucho más alto al del resto de los países centroamericanos.

GRAFICO-TARIFA-ENEE-3