Institutos de previsión social analizan riesgos en inversiones

Honduras es la sede del II Congreso Centroamericano y del Caribe “Riesgo en las inversiones de las instituciones de seguridad social” que se realiza por tres días en Tegucigalpa, donde el tema financiero es el centro de atención de responsables en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

En este espacio de charlas y talleres de revisión con similares de Centroamérica y expertos internacionales no solo advierten de los riesgos en inversiones por el flagelo del lavado de activos, sino que urgen de medidas básicas como la valuación actuarial para asegurar los dineros de los beneficiarios o aportantes y mejorar la rentabilidad de los institutos de previsión, sea por rentas fijas o variables.

El objetivo primordial es que se conozcan los riesgos y se trabaje para evitarlos, “los institutos de previsión son las más importantes de fondeo en un país porque generamos flujos de cajas inmensamente grandes, obviamente debe aprovecharse en un país con tantas necesidades de desarrollo como por ejemplo que el Injupemp pueda participar en inversiones de infraestructura y de esa forma tener mejores tasas de interés o un retorno de esas inversiones”, expresó la directora del Injupemp, Martha Doblado.

La funcionaria es la rectora de la Escuela Centroamericana de Capacitación en Seguridad Social (ECASS) y representante de la comisión organizadora del evento integrada por el doctor Francis Zúniga, director regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

También participan miembros ECASS, Ernesto Emilio Carías, director presidente del Inprema; el coronel José Ernesto Leva Bulnes, gerente del IPM; Vilma Morales, presidenta de la Comisión Interventora del IHSS y Dania Cruz, directora de ECASS. Este acontecimiento es parte del plan de trabajo de la Escuela Centroamericana de Capacitación en Seguridad Social.

LOS TEMAS

Entre los temas que fueron abordados en la larga jornada que continua hoy en un hotel de la capital, figuran las perspectivas en el siglo XXI; bajo la responsabilidad del doctor Francis Zúñiga, director regional para Centroamérica y el Caribe de la OISS; “Gestión y evaluación del riesgo en las Instituciones de Seguridad Social: La importancia de los análisis de riesgo en los procesos de inversión en las Instituciones de Seguridad Social” por parte del doctor Óscar Gonzalo Martínez Amaya, asesor de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda de Colombia.

“Gestión del riesgo de lavado de activos y su transversalidad con otros riesgos” discusión a cargo conferencista César Castellanos, director de la Unidad de Informática Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS. Asimismo, Leonel Antonio Flores Sosa, director del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, CIESS, habló sobre el “Efecto del gasto en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Durante el evento se discutirá también la situación económica de Honduras y perspectivas y participarán los profesionales Manuel Bautista, Wilfredo Cerrato y Ana Cristina Pereira.