Oposición de Nicaragua reanuda las protestas

MANAGUA (EFE). La Coalición Nacional por la Democracia, encabezada por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, reanudó los «miércoles de protesta» en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), para exigir elecciones libres y pedir el respeto a los derechos ciudadanos.

Los principales partidos de oposición en Nicaragua marcharon hasta las instalaciones del CSE, ubicadas en el centro actual de Managua, donde un cordón policial detuvo su paso.

«Demandamos nuestro derecho a elegir, queremos heredarles una Nicaragua libre, verde y sana a nuestra niñez», dijo la vocera del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, a periodistas.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El CSE es acusado por la oposición de favorecer al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008.

La protesta transcurrió en completa calma, mientras unos 50 manifestantes alzaban pancartas con la leyenda «Nicaragua no se vende ni se regala».

Los manifestantes también exigieron el respeto a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario y la Procuraduría de los Derechos Humanos, a quienes acusaron de ser los principales violadores de las garantías.

Desde hace 57 semanas la oposición protesta cada miércoles para exigir elecciones libres y transparentes al CSE.

En los últimos meses la Coalición cambió la estrategia, y ahora no solamente protesta cerca del CSE, sino que cambia la locación de sus manifestaciones e incorpora asuntos sociales a su reclamo. EFE