Revelan peligro de elecciones internas por falta de fondos

Las elecciones internas del segundo domingo de marzo de 2017 están en peligro, porque la Secretaría de Finanzas no encuentra los recursos que asignó el Congreso Nacional en el presupuesto general de 2016 para ese proceso eleccionario, revelaron ayer magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Erik Rodríguez, detalló que a pesar que ya está en plena ejecución el cronograma electoral de 2017 solo cuentan con el gasto de funcionamiento del organismo electoral que es de 90 millones de lempiras.

“Pero para las elecciones primarias que se avecinan y para las generales de 2017, que se requieren unos 1,200 millones de lempiras, nosotros como TSE no tenemos ni un centavo”, manifestó el presidente del TSE.

“Y para que se nos canalicen estos recursos -apuntó- nosotros como TSE hemos hablado con el Presidente de la República y el ministro de Finanzas, a estas alturas no tenemos ninguna asignación”.

“Pero esperamos que, así como le acaban de asignar más de 200 millones de lempiras a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los tribunales contra la corrupción, también deben hacerlo con el TSE, porque también la democracia es vital en el país y por ende se debe fortalecer”, precisó.

“Y lo que más nos preocupa -indicó- es que el ministro de Finanzas nos preguntó cómo TSE que dónde o en qué parte del presupuesto está aprobado la partida para las elecciones primarias”.

“Pero debo decir que el diputado Francisco Rivera, de la Comisión de Finanzas del Congreso, informó que en el presupuesto de 2016 está incluida la partida para el desarrollo de los comicios internos de 2016”, enfatizó.

“Pero el señor ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato -expresó-, nos ha preguntado en qué renglón del presupuesto están los recursos para las elecciones internas porque él los ha buscado y no los encuentra, entonces ahí como TSE es que tenemos la preocupación porque para echar adelante el proceso necesitamos el dinero”.

Marco Ramiro Lobo.
Marco Ramiro Lobo.

“Y debo recordar que nada podemos iniciar sino tenemos la plata en la mano, porque el TSE tiene una deuda con los proveedores que la arrastra desde la última elección y estos ya no nos dan crédito porque aún no les hemos cancelado la deuda que mantenemos con ellos”, justificó el magistrado-presidente.

¿EN QUÉ PARTE ESTÁN LOS 600 MILLONES?

Por su parte el magistrado suplente, Marco Ramiro Lobo, expuso que cuando como TSE se han reunido con el titular de Finanzas para gestionar los recursos que se requieren para los comicios internos de 2016, “nos pregunta que le digamos en qué partida están consignados los fondos para las elecciones internas”.

“Pero debo decir que el TSE fue informado por el Congreso Nacional, a través del diputado Francisco Rivera, que en el presupuesto de 2016 están incluidos los fondos para las internas de 2016”, detalló.

“Sin embargo -acotó- el ministro de Finanzas lo que pregunta al TSE cuando nos reunimos con él  es, ¿en qué parte del presupuesto de 2016 están contemplados los 600 millones de lempiras?”.

“Y eso es lo que nos tiene preocupados porque si no hay recursos entonces significa que no habrá elecciones internas, aunque sí las generales porque eso correspondería a un nuevo presupuesto”.

“Pero debo decir que para junio necesitamos al menos 300 millones de lempiras para adquirir todo lo que necesitamos para el proceso electoral, pero si los fondos llegan tarde pasará lo que no queremos, como ser las compras directas que tanto se cuestionan”.