Diputadas exigen cese a la violencia política

La Comisión de Equidad de Género del Congreso, emitió el siguiente comunicado, leído por la diputada Yadira Bendaña:

Pronunciamiento

La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional y las organizaciones de mujeres y de sociedad civil, hace saber a la opinión pública en general, a las mujeres y al pueblo hondureño, lo siguiente:

1.- Condenamos enérgicamente todo tipo de violencia de género hacia las mujeres y en concreto la violencia política ejercida por líderes de los partidos políticos hacia compañeras de esta misma Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional. Expresiones del tipo “…por su juventud y por ser mujer…” “…a la muchachita la llevan a comer para acostarse con ella…” “Tiene más piernas, que cerebro”. Demuestran un claro comportamiento y posicionamiento machista, denigrante y contrario al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y de los ciudadanos en general.

2.- Que este tipo de expresiones contribuyen a fomentar una cultura de violencia, antidemocrática y contraria a los esfuerzos que como país hemos venido realizando en el emprendimiento de una cultura de paz, respeto y en defensa de los Derechos de las mujeres.

3.- Que existen otras diputadas y mujeres políticas que han sido agredidas por el simple hecho de ser mujeres. Que estos actos son una clara expresión de misoginia entendida como el odio y desprecio hacia todo lo femenino. Esta misoginia es parte fundamental de la violencia política contra las mujeres que las diputadas y las mujeres de las organizaciones feministas y de sociedad civil, venimos denunciando frecuentemente. Dichos ataques están centrados en menoscabar nuestra profesionalidad y desempeño en base a nuestro sexo.

4.- Que en este contexto volvemos a reiterar la necesidad de contar con una Ley de violencia política hacia las mujeres, que ponga un alto a los atropellos que se suscitan como resultado de la violencia de género en los más altos niveles políticos.

5.- Que nos pronunciamos en apoyo a las diputadas que han sido agredidas en su desempeño político y parlamentario, exigiendo un alto a este tipo de situaciones que impactan la integridad, la vida de las mujeres en general y de las mujeres políticas en particular.

6.- Finalmente, recordamos que la vida democrática de un país no puede serlo, si no se sientan las bases para la erradicación de la violencia contra las mujeres a todo nivel, generando condiciones para el libre ejercicio de la política en condiciones de equidad y respeto, ya que solo así se logrará la plena participación de los ciudadanos y ciudadanas hondureñas en una cultura de igualdad, paz, democracia y no discriminación.

Suscriben al pronunciamiento La Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, el Centro de Estudios de la Mujer, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, la Asociación Calidad de Vida y el Grupo Sociedad Civil.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa el 1 día del mes de junio del 2016.