EEUU destaca a España como aliado capaz en la lucha antiterrorista

Washington, 2 jun (EFE).– El Gobierno de Estados Unidos valoró hoy a España como un «aliado capaz y excepcionalmente cooperativo» en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente en lo que se refiere a la disolución de las redes de reclutamiento de terroristas coordinados por el grupo yihadista del Estado Islámico (EI).

«España es un aliado capaz y excepcionalmente cooperativo en los esfuerzos para detener, condenar y castigar a terroristas» internacionales, señaló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo en el mundo, correspondiente al pasado año.

Asimismo, subrayó que «como miembro fundador de la Coalición Global contra el EI, España ha elevado sus ya proactivos esfuerzos para identificar y disolver el reclutamiento terrorista y las redes de asesoramiento de combatientes extranjeros».

De acuerdo al reporte, las autoridades españolas han arrestado a cerca de 100 individuos sospechosos de reclutamiento o coordinación de viajes de terroristas el pasado año.

En este sentido, el Gobierno español «ha actualizado el código penal para mejorar el marco legal para contrarrestar el movimiento de combatientes extranjeros desde España a las zonas en conflicto».

Por otro lado, reconoció la labor de España para reducir «la amenaza de la inestabilidad en Libia» y el desplazamiento de 300 militares en misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes con sede en Besmaya, al sur de Bagdad.

Para EEUU, el grupo yihadista del Estado Islámico siguió siendo en 2015 la «mayor amenaza global» del terrorismo, aunque perdió capacidad y control territorial en Irak y Siria. EFE