Keiko Fujimori y Kuczynski concluyen intensa campaña

Lima (EFE). Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski concluyeron este jueves una campaña marcada por el cruce de acusaciones y la falta de propuestas de cara a los comicios del domingo en Perú, que se plantean como un duelo entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

Tras ganar la primera vuelta de las elecciones del pasado 10 de abril con casi un 40% de los votos, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, cerró su campaña en Lima, es la favorita para alzarse con el triunfo en los comicios del próximo domingo, según las encuestas divulgadas hasta el pasado domingo.

Pero Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, confía en capitalizar todo el antifujimorismo, que no olvida las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y recortar la ventaja de Keiko.

Kuczynski, de 77 años, también conocido como PPK cerró su campaña en Arequipa, el único departamento en el que logró una mayoría de votos en la primera vuelta, ha hecho un llamado a los peruanos de diferente convicción política a votar por él y cerrar así el paso al retorno de la «dictadura, la corrupción y la mentira».

También ha alertado del peligro de que Perú se convierta en un «narco-Estado» si gana su rival tras las denuncias de los últimos días que vinculan al exsecretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

PPK también ha señalado que de 11 congresistas fujimoristas electos investigados por lavado, 5 lo son por presuntas conexiones con el narcotráfico.

En opinión del director de Vox Populi, Luis Benavente, estas denuncias, así como la multitudinaria marcha celebrada el martes pasado en contra de la candidatura de Keiko, de 41 años, y el apoyo que ha obtenido PPK de la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, son una «olla a presión que juegan» en contra de la primogénita de Alberto Fujimori.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados el próximo domingo a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con una multa.