En marcha alzas a energía eléctrica

El precio de cada kilovatio hora subió de 13.5 a 15.7 centavos de dólar, es decir, que el aumento al servicio de energía eléctrica fue de 2.2 centavos de dólar, que en base al cambio actual, representa unos 45 centavos de lempira.

El alza se comenzó a cobrar desde ayer, explicó en conferencia de prensa el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficializó ayer, en su primer comunicado, los aumentos en la energía.

En el sector residencial el incremento será paulatino, es decir, que de junio a diciembre del 2016 los clientes de la estatal que consumen hasta 50 kilovatios hora pagarán 1.4588 lempiras, mientras que los que consuman más de 50 kilovatios pagarán 3.6051 lempiras por cada kilovatio hora.

De enero del 2017 en adelante, ya queda programado otro aumento, porque de 1.4588 el kilovatio hora pasará a 2.9544 y a 3.8446 lempiras, en el sector residencial, hasta los 500 kilovatios; quienes consuman más de esa cantidad pagarán 177.20 lempiras por potencia al mes.

El servicio de baja tensión pagará 3.9370 lempiras por kilovatio hora, el de media tensión 2.3989 y el de alta tensión 2.2441.

Los nuevos pliegos tarifarios incluyen otros fuertes aumentos, ya que el cobro por alumbrado público pasa de 21 lempiras a 58, en promedio, según la CREE.

TARIFAS HORARIAS

La CREE manda a la ENEE a que adopte su sistema de cómputo de gestión comercial, a fin de poder aplicar las tarifas horarias en un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de vigencia de la estructura tarifaria aprobada. Estas se deben aplicar el próximo año y se dividen en horas punta, intermedio y valle, es decir, que en las horas pico, cuando hay más demanda, será más caro el kilovatio y más barato cuando baja el consumo. Por ejemplo, en la medianoche y madrugada el kilovatio hora rondará los 2.10 lempiras.

Mejía aseguró que el nuevo pliego tarifario protege a la población con menos ingresos, ya que se estableció que los clientes que consuman por debajo de los 50 kilovatios pagarán solo ocho lempiras al mes, que son las personas que solo tienen un foco o un televisor, aunque tendrá el recargo del costo fijo por usar el contador.

A quienes consuman menos de 75 kilovatios, que son unos 330 mil clientes, se les dará un subsidio focalizado, financiado directamente por el gobierno, y no por la ENEE, de 120 lempiras, por lo cual solo pagarán 100 lempiras al mes aproximadamente, aseguró Mejía.

CUMPLIMIENTO

El funcionario precisó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, ayer les pidió cuentas, explicándoles que los 2,800 millones de lempiras al año que esperan recaudar con el ajuste tarifario, no se irá en pagar planillas.

“Con el reajuste del precio de la energía se podrán hacer las inversiones para darle mantenimiento a las redes de generación, transmisión y distribución y mejorar el servicio, reduciendo los apagones a corto plazo”, aseguró.

Dijo que la recuperación financiera de la estatal eléctrica viene de la mano de la recuperación de pérdidas, que comenzará con el fideicomiso de distribución que arrancará a operar el 18 de agosto próximo y que permitirá ingresos de 1,000 millones de lempiras en el primer año y así ascenderá en los próximos siete años.

Precisó que el precio del alumbrado público pasó de 21 a 58 lempiras, es decir, que el costo promedio aumentó 37 lempiras, con el fin de recuperar las luminarias que están deterioradas en todo el país.

Explicó que las tensiones se dividen de la siguiente manera: la alta tensión son los clientes que reciben las líneas directamente, como por ejemplo, las industrias, y ellos las transforman. El consumo empresarial, como negocios y oficinas, son considerados de media tensión, mientras que de baja tensión es el sector residencial.

Los únicos que no se ven afectados son los de alta tensión, porque ellos subsidiaban con el 20 por ciento a las demás operaciones, pero hoy están pagando solo el cien por ciento de su consumo, ya que la ley prohíbe los subsidios.

Mientras que el “cargo fijo” se refiere a los cinco lempiras que se cobran por alquiler de contador, y que desde hace 20 años nunca se ajustó; “con ese dinero se revisarán los contadores para evitar pérdidas de energía y facturas disparadas”, apuntó. (YB)

DATOS
Sobre el porcentaje general de aumento a las tarifas, las autoridades de la ENEE advierten que eso dependerá del consumo de las personas; por ejemplo, si una persona consume 200 kilovatios, le puede subir a 111 lempiras la tarifa; 158 si pasa los 500 kilovatios al mes; y más de 300 hasta 1,000 kilovatios.

ALQUILER DE CONTADOR
La ENEE reajustó también el “cargo fijo” por “alquiler del contador”. Por este concepto, hasta el 31 de mayo se pagaban cinco lempiras; ahora, desde junio hasta diciembre, el sector residencial pagará 51.19 lempiras y de enero del 2017 en adelante aumentará a 54.57 lempiras, mientras que para los sectores de media tensión será de 2,280 lempiras y los de alta tensión 5,700 lempiras.

Grafico-Pliego-tarifario-pleno