Secretaría de Seguridad revela disminución en tasa de homicidios

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, informó este jueves que la tasa de homicidios diarios se redujo al 13.42 por cada 100 mil habitantes, en los primeros tres meses de este año.

Pacheco Tinoco explicó que esos datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo del 2016, comparándolo con el mismo periodo del 2015.

La tasa se ubica en 13.42 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes, que en el mismo periodo del 2015 registró un 15.32.

“La tendencia a la baja en la incidencia de homicidios obedece a las estrategias implementadas por el gobierno de la República, y los órganos de seguridad del Estado”, aseguró el ministro.

Como parte de esas acciones “se han desarticulado estructuras criminales, la detención de cabecillas, la implementación de programas de prevención en zonas consideradas de alto riesgo, y el fortalecimiento de las instituciones operadoras de justicia”.

Pacheco Tinoco dijo que en estos tres meses la Policía Nacional dio cumplimiento a 819 órdenes de captura emitidas por los tribunales de justicia, por delitos como el asesinato, extorsión, secuestro, robo y asociación ilícita, entre otros.

En este tiempo también se han realizado varias operaciones policiales en las que se detuvo a 5,010 personas, de estas 1,355 por delitos de violencia doméstica.

“Lo que demuestre la alta incidencia de violencia en la que viven las familias hondureñas que pueden desembocar en hechos lamentables, como el ocurrido en Copán, donde un padre de familia quemó su casa, con sus hijos dentro,  y el día de ayer otro padre de familia por un problema familiar mató a su hijo.

seguridad3

“Son casos que las autoridades muy poco podemos hacer para evitar que este tipo de violencia se siga dando en nuestro país”, lamentó el funcionario.

Asimismo dijo que en ese periodo se reportaron nueve personas secuestradas, que fueron liberadas sin que los familiares pagaran rescate, lo que significó un ahorro de cinco millones de lempiras.

Asimismo se decomisaron 1,047 de armas de fuego, de las que el 11 por ciento corresponde a armas de uso prohibido.

Sin embargo, el ministro resaltó que las acciones que se han  tomado han logrado reducir el mercado ilegal de armas, pero se mantiene  la comisión de delitos con armas registradas.

Además se reportó el arresto de 195 de miembros de maras y pandillas, de esos 155 son hombres, 19 mujeres y 21 menores de edad.

Esta aumentado la incidencia de la participación de la mujer en estas estructuras criminales, que poco a poco hemos ido desarticulando, pero que utilizando a menores y mujeres para cometer los delitos de extorsión y el sicariato”.

De acuerdo a las autoridades, estos datos son validados por la mesa técnica integrada por la Policía Nacional, Ministerio Público, Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Universitario Democrático Paz y Seguridad, observatorios municipales de convivencia y seguridad ciudadana y organismos del Estado y de la sociedad civil.