El alcantarillado y el agua potable son una realidad en San Juan de Intibucá

Intibucá. Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la alcaldía municipal y la comunidad avanzan significativamente las obras de la construcción del alcantarillado en el municipio de San Juan de Intibucá, además del agua potable.

El alcalde, Francisco Reyes Pinto, expresó que el alcantarillado y el agua potable son obras que significan un avance importante para este municipio y que se proceda después a su pavimentación.

El casco urbano de San Juan de Intibucá es de cinco mil habitantes, que desde hace seis años no tenían ni agua, cada ocho días los pobladores recibían el vital líquido. Sin embargo, el primer proyecto de gestión en la comunidad, en la actual administración fue el agua potable, con fondos del Banco Mundial por el orden de 8 millones, la contraparte por un valor igual fue aportada por la comunidad y la alcaldía.

En un 50 por ciento quedará pavimentado el casco urbano de este municipio.
En un 50 por ciento quedará pavimentado el casco urbano de este municipio.

Después de este proyecto vino el alcantarillado, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 9 millones, construyendo así las lagunas de oxidación y la segunda etapa de este proyecto, por un monto de 22 millones está siendo financiada por la Cooperación Suiza y hay una contraparte municipal de 2.2 millones.

Hay una planta potabilizadora de agua potable, manejada por una unidad desconcentrada que administra el proyecto de agua y de alcantarillado.

El caso urbano ha superado esta crisis de agua y hay suministro las 24 horas, ahora en el segundo semestre de este año serán pavimentados 1,500 metros cuadrados, que son la cuarta parte del casco urbano y para el 2017 se dejará un kilómetro más para concluir el 50 por ciento de la casco.

Es difícil que en el año y medio se pueda pavimentar en un cien por ciento toda la ciudad, confirmó el edil.