Semilla de marañón a Alemania

Unas 2,500 quintales de semillas de marañón serán exportadas a Europa este año, específicamente al mercado alemán, creando un impacto económico para 49 familias de la zona sur que se dedican al cultivo y procesamiento de esa fruta.

José Rodolfo Baquedano, productor de marañón, en el sector de Namasigüe, Choluteca, y miembro de una cooperativa, dijo que en los últimos años han logrado mejorar la producción debido al apoyo del gobierno.

Las condiciones de los productores sureños que se dedican al rubro del marañón han cambiado para bien por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).

“Nos han venido a dar capacitaciones en cuanto a asesoramiento de la empresa. Estamos mejorando algunas condiciones que la misma no tenía como bodegas y producto terminado”, explicó Baquedano.

La cooperativa produce un promedio de 2,500 quintales de semilla de marañón los cuales son vendidas en Honduras, Alemania y los Estados Unidos de América.

El total de manzanas en producción de la organizaciones de productores es de 157 entre el municipio de El Triunfo y Namasigüe, Choluteca.

El productor Baquedano detalló que en el proceso para la obtención de la semilla empacada, “primero se llevan la fruta a los centros de acopios, luego se embodega, posteriormente se pasa al freído, a su quebrado, posteriormente a un calentador donde existen personas capacitadas, y finalmente viene el empacado al vasillo”.

El proyecto Emprendesur, en la actualidad está ofreciendo al país un fuerte apoyo para el rubro del marañón buscando potenciar el cultivo de la fruta, pues se ha tenido resultados positivos con la exportación de la semilla procesada.

Existe un plan que en la primera fase se espera abarcar 5,000 hectáreas con una siembra de medio millón de plantas en los departamentos que comprenden el corredor seco, mismas que darán sus primeras cosechas en tres o cuatro años.

También se contempla aprovechar la pulpa, la cual podría ser procesada para refrescos y mermeladas.

Según estudios nutricionales la semilla de marañón está cargada de antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre e hierro (estos dos últimos eliminan los radicales libres), además de que no tiene colesterol.

En la actualidad el área cultivada de marañón en Choluteca y Valle es de unas 2,200 manzanas y se buscan alternativas para aumentar su productividad mediante la adaptación de nuevas variedades, disposición de material genético y capacitación de los productores.

Los rendimientos están de 3 a 7 quintales por manzana, siendo la productividad óptima de 12 a 15 quintales por manzana, pero se trabaja en ese sentido a fin de incrementar la cosecha de esa fruta.

Otro programa que se encuentra brindando apoyo a los productores de marañón es la Cooperación Trilateral entre Estados Unidos de Norteamérica, Honduras y Brasil, que por medios de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria,  (Embrapa), envió un equipo de cuatro técnicos para brindar capacitación en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura de marañón,

Entre los beneficios del consumo de marañón se destaca que no tiene colesterol y que los ácidos grasos monoinsaturados de la semilla (como el Oleico) se encargan de bajar los niveles de colesterol ‘malo’, previniendo que las arterias del corazón se obstruyan.

Asimismo, la fibra de las semillas de marañón ocasiona que quien las consuma se sienta satisfecho rápidamente, apoyando los procesos para mantener un peso ideal, pero eso no es todo porque la fibra brinda energía y acelera el metabolismo, apoyando un adecuado proceso digestivo.