Guatemala y Honduras crean órgano ministerial que administrará unión aduanera

Guatemala, 6 jun (EFE).- Guatemala y Honduras crearon una Instancia Ministerial que estará encargada de administrar el proceso de unión aduanera entre ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala explicó en un comunicado que el documento fue suscrito por el titular de esta dependencia, Rubén Morales, y el secretario del Gabinete Sector de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.

La creación de la Instancia Ministerial permitirá que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) invierta 1,5 millones de dólares en plataformas informáticas y adecuación física de los pasos fronterizos.

Además, se podrán gestionar los aportes de 5 millones de dólares de cada Gobierno para el Fondo Estructural de la Unión Aduanera, de acuerdo con la información oficial.

La Instancia está integrada por Morales y Castillo, quienes definirán las políticas generales e instrumentos jurídicos para la instauración plena de la unión aduanera.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras comenzó a trabajarse en diciembre de 2014 y el Protocolo Habilitante, ratificado por los Legislativos de Guatemala y Honduras el 21 de enero de 2016 y el 8 de diciembre de 2015, respectivamente, entró en vigencia el pasado 13 de mayo. EFE