Clinton logra los delegados para ser candidata

WASHINGTON (EFE). La exsecretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton alcanzó según un nuevo recuento llevado a cabo ayer la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump.

Tras su victoria en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de «superdelegados» (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos del canal NBC, los 2,383 delegados necesarios.

Ello significa que la también exprimera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump.

El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el Estado más poblado del país, California.

«De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de un momento histórico sin precedentes», aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse «halagada», pero recordó que todavía quedan «primarias que ganar» en referencia a la jornada de mañana.

«Todavía quedan seis estados por votar, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos por la noche, cuando lograremos no solo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados», indicó en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

Cuando sea proclamada oficialmente candidata en la convención en julio, la exsecretaria de Estado se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de EE UU por parte de uno de los dos grandes partidos.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, «en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los ‘superdelegados’ antes de que voten en la convención este verano».