Encapuchados se toman la UNAH

Estudiantes encapuchados procedieron ayer a tomarse las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, en protesta contra las nuevas normas académicas puestas en vigencia por las autoridades de la institución educativa.

Cuando la mayoría de la población universitaria creía que las protestas se quedaban con la toma de edificios, ayer fueron sorprendidos, porque al llegar a clases a las 6:45 de la mañana se encontraron con candados en todos los portones de acceso a Ciudad Universitaria.

A esa hora en el interior de esas instalaciones sólo se podían observar jóvenes con los rostros cubiertos que circulaban por los corredores y calles internas, asimismo, elementos de la seguridad privada sentados en unas de las bancas.

En tanto, la masa de alumnos, docentes y personal administrativo desde los portones intentaban convencer a los manifestantes que les dejasen entrar, pero la respuesta fue: “Únanse, únanse que estamos defendiendo la educación incluyente y gratuita”.

Los estudiantes que desde hace dos semanas iniciaron las acciones de protestas exigiendo la derogación de las normas académicas y entre uno de los puntos piden que no se aplique el nuevo índice académico de 60 por ciento para la permanencia y 70 para aprobar una clase.

Asimismo, se declararon en contra del plan de arbitrios, ya que aseguran que se les cobra hasta por hacer una reposición, la pérdida de la carrera cuando un alumno repite por tres veces una asignatura, la categoría de médico a técnico en la carrera de Química y Farmacia y que no se criminalice la protesta y demandan un diálogo sincero.

Los jóvenes encapuchados se apostaron en todos los portones de acceso a la UNAH.
Los jóvenes encapuchados se apostaron en todos los portones de acceso a la UNAH.

“Nosotros tenemos esta toma no porque no queremos estudiar, porque aquí habemos estudiantes de excelencia académica, lo que queremos es que las autoridades nos escuchen en nuestras demandas, porque se han tomado decisiones de manera arbitrarias sin contar con el consenso de los estudiantes”, señaló uno de los líderes durante una conferencia de prensa, en uno de los portones donde se mantienen con los rostros cubiertos.

RETIRAN SEGURIDAD

Durante esas acciones pidieron que se retirase el personal de seguridad privada para no tener problemas, ya que la semana pasada hubo un enfrentamiento con un supuesto guardaespaldas, donde además uno de los vigilantes amenazó a un manifestante diciéndole en reiteradas ocasiones: “Te querés morir”.

La evidencia la dieron a través de la difusión de un video donde se ve y se escucha al supuesto celador haciendo la amenaza. De igual manera, anunciaron que allí se quedarían durmiendo, porque la toma es indefinida y solicitaron colchonetas, víveres y materiales de aseo.

Frente a esa complejidad, las autoridades de la máxima casa de estudios superiores procedieron a retirar al personal de seguridad privada, dejando las instalaciones en manos de los manifestantes.

Así lo confirmó el asesor de la UNAH, Neptalí Rodríguez, quien especificó que los guardias privados fueron amenazados por un grupo de estudiantes encapuchados.

“Para evitar confrontación entre guardias de seguridad privada con los alumnos, se procede a retirarnos y levantar el acta notarial respectiva, por lo que se responsabiliza al grupo de encapuchados de los daños que pudieran ser objeto los bienes de la Universidad”, declaró.

De igual manera, las autoridades indicaron que la toma del campus universitario tiene un trasfondo político de agendas ajenas al interés del estudiantado y de la UNAH, como lo evidencia la presencia de personas extrañas que acompañan las manifestaciones y tomas.

Los guardias de la seguridad privada tuvieron que abandonar las instalaciones para evitar confrontaciones.
Los guardias de la seguridad privada tuvieron que abandonar las instalaciones para evitar confrontaciones.

En torno al desarrollo académico y para garantizar que los planes de estudio se cumplan a cabalidad, las autoridades universitarias anunciaron la extensión del actual período académico por el mismo número de días que dure la toma de las instalaciones.

VICERRECTORA ACADÉMICA
Manifestantes están causando destrozos

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, denunció que los encapuchados están causando daños a la propiedad pública y serán responsabilizados de todos los daños que provoquen.

“Estas personas encapuchadas que han tomado el Campus Universitario rompieron las cadenas del Palacio de los Deportes y tenemos videos que ya comenzaron a sacar, por ejemplo, los banner grandes que están siendo utilizados para las graduaciones”, se quejó.

Así, añadió que esas instalaciones no solo son para atender a los estudiantes de la UNAH, sino que están sirviendo al país y Centroamérica. “Es lamentable y por eso nosotros sostenemos que esa no es una agenda académica la que están reivindicando, sino de otros intereses”, señaló.

De esa manera, están afectando a más de 40,000 estudiantes que a diario van a recibir sus clases, asimismo interrumpen las graduaciones que se van a realizar el sábado próximo.

Los encapuchados se apoderaron del campus universitario y la toma es de forma indefinida.
Los encapuchados se apoderaron del campus universitario y la toma es de forma indefinida.

La funcionaria universitaria advirtió que los días perdidos serán repuestos, porque se debe cumplir con el plan de estudios. Además, aplicarán el reglamento que ya establece las faltas graves y esta es una de ellas, porque impide el libre acceso a esas instalaciones. Entre las sanciones podrían ser la suspensión de un periodo y hasta la expulsión definitiva que les impedirá matricularse en otra universidad.