Investigan caso de bebé inscrito y borrado del RNP

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), informaron que se inició una investigación interna para precisar dónde estuvo el error sobre dos bebés reinscritos, ya que sus datos supuestamente fueron borrados en el sistema de Inscripción de Recién Nacidos.

“Vamos averiguar dónde está el error y qué fue lo que paso, por supuesto que vamos a ver si se trata de una anomalía en el registro y si se comprueba que hubo corrupción será penalizada”, manifestó el secretario general, Fernando Anduray.

El pasado lunes la ciudadana Nicolle Cruz, testificó haber inscrito a su hijo en las ventanillas de Inscripción de Recién Nacidos, junto con su amiga Ana Pacheco quien también registró a su hija, pero al transcurrir los días recibieron una llamada de un agente del RNP quien les solicitó regresar para llenar unos datos que quedaron pendientes.

Sin embargo, Cruz aseguró que ella y su amiga tuvieron que reinscribir a los menores, después de gestionar en los centros hospitalarios, donde ambas dieron a luz, las constancias de nacimiento.

Ante la problemática latente, que las madres relacionan con casos de corrupción y negligencia, varias ciudadanas piden que se investigue a profundidad para asegurarse que no van a sufrir un caso similar. (AD)

Buscamos el error
FERNANDO ANDURAY: “Vamos averiguar dónde estuvo el error, una vez que se inscriben los recién nacidos, no se puede cambiar ni modificar los datos de inscripción”.

Temor a una borrancina
Lidia Vázquez: “Da temor sinceramente que nos vayan a borrar del sistema a nuestros hijos, no podemos registrarlos y volver a registrarlos otra vez. Da temor”.

Investigación debe de ser profunda
Margarita Santos: “Hay que reclamar nuestros derechos. Y saber si están borrando a los niños para su conveniencia o paraqué los están borrando. Hay que investigar”.