Oposición nicaragüense denuncia obstáculos del tribunal electoral

MANAGUA (AFP). El Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición de Nicaragua, acusó el martes al tribunal electoral de «entorpecer» su participación en las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega buscará un tercer mandato sucesivo.

El líder del PLI, el diputado Eduardo Montealegre, reprochó al Consejo Supremo Electoral (CSE) su negativa a incorporar miembros de esa agrupación en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales que organizarán los comicios en los territorios.

La ley establece que los consejos electorales en los 17 departamentos del país deben estar integrados por miembros del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y del PLI, por ser los partidos que ganaron el primero y segundo lugar en los comicios del 2011.

Sin embargo, el tribunal electoral se negó a incorporar al PLI a estos organismos, con base en una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que alega que ese partido tiene un litigio pendiente con fracciones disidentes liberales desde 2009.

«Esta decisión del Consejo Supremo Electoral es ilegal y absurda», aseguró Montealegre, cuyo partido pretende ir a las elecciones liderando la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

Eso es «entorpecer la participación del PLI en el proceso electoral con la ridícula excusa de resolver una litis interpuesta hace seis años por tres títeres colaboracionistas» del gobierno sandinista, fustigó el dirigente.

Impedir la participación del PLI en el proceso electoral «confirma el miedo del Orteguismo al pueblo nicaragüense que ya está cansado de los fraudes», añadió Montealegre.

Si los jueces electorales no integran al PLI, los consejos electorales regionales, departamentales y municipales, así como las juntas receptoras de votos que se instalarán el día de elecciones, quedarán en manos del FSLN y de otro partido que decida el CSE.

Ortega aspira a conquistar su tercer mandato sucesivo en los comicios de noviembre, tras ser escogido el sábado como candidato presidencial del Frente Sandinista.