Piden más coordinación para fortalecer gobernanza forestal en Honduras

Tegucigalpa, 7 jun (ACAN-EFE).- Expertos abogaron hoy por una mayor coordinación entre el gobierno de Honduras y las comunidades para fortalecer la gobernanza forestal y responder a la tala ilegal de los bosques y a la preocupante plaga de gorgojo que ha afectado más de 600.000 hectáreas de pinares en el país centroamericano.

«Ha faltado coordinación entre las instituciones del gobierno y los actores locales, eso es un paso muy importante» para acabar con la tala ilegal de madera, dijo a Acan-Efe Fausto Mejía, coordinador del Proyecto de Monitoreo Forestal Independiente (MFI), del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Para enfrentar estos problemas, el gobierno hondureño debe involucrar a las comunidades «en acciones de prevención y alerta temprana», subrayó.

Además expresó su «preocupación» por el daño causado por el gorgojo a los bosques de pino que hasta ahora se expresa en más de 600.000 hectáreas afectadas.

La plaga de gorgojo de pino, sin precedentes en la historia de Honduras, podría impactar de manera negativa en la calidad de vida de los hondureños, así como la del agua, señaló Mejía.

Los daños acusados por ese insecto tienen «un impacto sobre la calidad de la vida de los habitantes, el derecho humano al agua, al trabajo y a la alimentación», enfatizó.

Mejía participó este martes, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, en la presentación de los resultados del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades técnicas de investigación y sustentación de los casos sobre ilícitos forestales», apoyado con 26,2 millones de dólares por la Unión Europea.

Desde que inició el proyecto, en 2014, las autoridades hondureñas han investigado «96 casos de ilícitos forestales que están documentados y en proceso de gestión», añade el informe.

Además se esta en proceso de regular y titular 166.000 hectáreas de tierras forestales nacionales y áreas protegidas para lograr «una mejor conservación» de los recursos por medio de contratos comunitarios otorgados a grupos organizados, añadió el experto.

El proyecto ha beneficiado a 1.654 familias con sistemas de energía limpia (ecofogones) como una alternativa ambiental para reducir la deforestación y mejorar la salud de las personas, según el documento.

El defensor del pueblo hondureño enfatizó que Honduras necesita alcanzar «una gobernanza forestal», asegurar «la continuidad» de estos proyectos y la «coordinación e interacción sistemática» entre las instituciones públicas y las comunidades.

«Hoy, aún más que ayer, ello es de alta prioridad nacional por las consecuencias del impacto creciente del cambio climático en nuestro país, una de las más importantes amenazas a los sistemas productivos, a los bienes y medios de vida de los habitantes», subrayó Herrera.

Enfatizó que Honduras atraviesa «una de las peores situaciones ambientales, producida por las plagas forestales sobre los bosques de pino», que se suma a «otras amenazas existentes» como los incendios forestales y la tala ilegal, lo que «ponen en precario la protección y efectividad de los derechos humanos» de las personas.

Herrera aseguró que esas amenazas «han sobrepasado las capacidades institucionales y de todos los actores del sector forestal», por lo que recomendó realizar un «enfoque planificado para la acción unitaria -Estado y sociedad-» para garantizar «la protección y desarrollo de los bosques y el respeto de los derechos humanos».

Además instó a la Asociación de Municipios de Honduras y al gobierno central a adoptar «urgente» un «protocolo de Acción de Protección, Conservación y Utilización» de la madera afectada por el gorgojo de pino para ejecutar, principalmente, «proyecciones sociales y atender necesidades comunitarias».

Honduras pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosque por causa de los incendios forestales, muchos de ellos provocados por el hombre, según informes de organizaciones ambientalistas. ACAN-EFE