El 20 de junio se validarán firmas para el revocatorio de Maduro

CARACAS, Venezuela (AP) — Más de 1,35 millón de electores venezolanos deberán validar entre el 20 y 24 de junio sus firmas para activar un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, anunció el viernes la presidenta del organismo electoral.

Luego de más de un mes de revisión, el Consejo Nacional Electoral decidió considerar válidas 1.352.052 firmas que consignó en mayo la oposición e invalidó otras 605.727 rúbricas por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores, inhabilitación de electores condenados y casos de menores de edad, dijo a la prensa la presidenta del Consejo Tibisay Lucena.

Para completar el proceso de validación los más de 1,35 millón de electores que firmaron a favor del referendo deberán acudir en esas fechas a los centros de votación que habilitará el Consejo en todo el país para ratificar su rúbrica, dijo Lucena.

Asimismo, el organismo estableció que entre el 13 y 17 de junio se abrirá un proceso para que los electores que firmaron en abril y están en desacuerdo con el referendo puedan retirar sus firmas.

La activación de la nueva fase de validación de las firmas se da luego de protestas callejeras que realizó la oposición en la capital y otras ciudades desde mayo para presionar a las autoridades electorales.

Lucena exigió el viernes respeto a la integridad de los funcionarios e instalaciones del Consejo y afirmó que de darse cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará la «suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto».

 

Las firmas validadas por el Consejo superan en más de seis veces la cifra exigida por el organismo electoral (196.000 rúbricas) para activar una el proceso de referendo. De superarse esta etapa la oposición deberá emprender la recolección de más de cuatro millones de firmas para lograr activar formalmente la consulta popular.

La oposición sostiene que el referendo contra Maduro puede darse este año, pero algunas autoridades han descartado esa posibilidad.

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles puso en duda la transparencia del proceso de validación de firmas.

«Lo que hizo el CNE (Consejo Nacional Electoral) fue pisotear la manifestación de voluntad del pueblo», dijo Capriles al denunciar que tanto su firma como la de otros dirigentes opositores fueron invalidadas por el organismo electoral debido a supuestas fallas en los registros de los datos.

Por su parte, el alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez acusó a la oposición de cometer un «fraude» en la recolección de las firmas al presentar varios miles de «registros defectuosos y fraudulentos».

Rodríguez anunció el 13 de junio acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se investigue el proceso de recolección de firmas de la oposición.

Maduro anunció en mayo que emprendería acciones legales contra los dirigentes opositores si se detectaban casos de firmas falsificadas.

El mandatario venezolano enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis dominada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una recesión económica que amenaza con agravarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

El gobierno asegura que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por sectores opositores.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, están impulsando, con el apoyo de Unasur, un proceso para un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición y lograr salidas a la crisis.

Ante la exigencia que hizo la oposición de que sólo aceptaría ir a un diálogo si se activa el proceso referendo, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó el viernes que el diálogo y el referendo «no son realidades excluyentes», y dijo a la prensa que espera que en una próxima reunión con el gobierno y la oposición se defina una agenda para un eventual diálogo.

Los expresidentes sostuvieron entre finales de mayo y este mes encuentros con los delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana y en Caracas como parte de un proceso de acercamiento.

Samper se reunió este viernes en Caracas con los miembros del gabinete económico para presentarles las propuestas que realizó un equipo de economistas bajo la coordinación de Fernández. El presidente Maduro se reunirá en las próximas horas con el exmandatario dominicano y sus asesores para conocer las propuestas.

Fernández adelantó que entre las propuestas se contempla el establecimiento de una tasa de cambio única y una «tarjeta de solidaridad» para incrementar el poder de compra de los sectores más pobres ante la desbordada inflación.

Samper y Fernández lamentaron las agresiones que sufrió la víspera el diputado opositor Julio Borges quien fue atacado por supuestos simpatizantes del gobierno cuando acudió al CNE con un grupo de congresistas para pedir el inicio de la validación de las firmas.

 

.