Oposición marcha en Nicaragua

Managua (AFP). Dirigentes y simpatizantes de la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) de Nicaragua marcharon el viernes para defender su derecho de participar en las elecciones de noviembre, tras un fallo judicial que dejó al movimiento fuera de los comicios.

El candidato a la presidencia por la CND, Luis Callejas, quien marchó hasta la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) manifestó que «vamos a la resistencia cívica» para reclamar el derecho a elegir y ser electos.

La caminata de unas 200 personas en Managua, transcurrió sin incidentes y los participantes se sentaron frente a una valla formada por agentes antimotines que les impidieron el paso hacia la sede del CSE.

Los manifestantes pintaron las iniciales del partido Frente Sandinista en el escudo de los agentes para denostar su parcialidad con el oficialismo.

La movilización fue convocada para protestar un fallo judicial que resolvió una disputa en el opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que puso a la presidencia en manos del dirigente Pedro Reyes, excluyendo al diputado Eduardo Montealegre.

Esa decisión apunta a dejar a la alianza opositora sin la participación del PLI, su columna vertebral, y amenaza con dejarla fuera de la contienda electoral.

«No nos vamos a desmovilizar, vamos a seguir convocando a los nicaragüenses a ejercer su derecho cívico» de elegir a sus autoridades, manifestó el diputado del PLI Carlos Langrand.

El legislador acusó a Ortega de manipular a los órganos de justicia y elecciones para eliminar a su competencia en los comicios.

«Hay un calendario que cumplir y ellos lo saben y han manipulado los tiempos» para dejar a la oposición sin posibilidad de responder a la decisión judicial.

Ortega fue proclamado candidato por el gobernante Frente Sandinista el pasado sábado para una segunda reelección consecutiva, que lo llevaría a gobernar hasta el año 2022 en caso de ser electo.