Proyectos de energía llevan desarrollo a muchas comunidades

“No cabe duda que Honduras ha recibido con estos proyectos renovables, beneficios económicos, sociales y ambientales”, comentó la expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable, Elsia Paz.

Abundó que con ello se “destaca el empleo en estas zonas remotas y rurales, mejoras de infraestructura, y sobre todo la protección de las cuencas en los ríos donde se desarrollan las plantas hidroeléctricas”.

“Para nosotros es importante que estas inversiones sigan entrando al país, y solo se pueden lograr con el apoyo de los actores claves que inciden directamente en el sector de energía, gobierno, sector privado, sociedad civil y la comunidad de negocios internacional”.

“Hoy nos preocupa de sobremanera la convulsión social que está viviendo el sector de energía, que se agudiza con un hecho que afecta directamente los proyectos hidroeléctricos”.

“Como por todos es sabido, el día de hoy nos estamos destacando por un hecho muy controversial, ya que perjudica directamente la imagen del país”.

“Es difícil obviar este hecho en un evento de energía, y sobre todo cuando reúne los actores importantes, me refiero al caso del PH Agua Zarca”.

“Debemos unir todos los elementos para que esto no vuelva a ocurrir y en donde lo único que predomina es una oposición radical sin sustento social, ambiental y técnico”.

“Nos interesa como empresarios y promotores de proyectos, que las inversiones así como lo han demostrado en estos últimos 16 años de presencia en el sector de energía renovable, se sientan en total confianza de continuar y brindarnos ese apoyo que tanto se requiere. Al día de hoy estamos seguros que este hecho será resuelto por las autoridades competentes, ya que es un proyecto que se desarrolló de una manera responsable que le trae incontables beneficios a las comunidades en su zona de influencia”.

“Nuestro reto como hondureños es unirnos para demostrar que los proyectos a la fecha seguirán siendo pilares fundamentales para el desarrollo social, ambiental y financiero del país”.

“En ese sentido, este viernes dentro del marco de este evento, se llevará a cabo un foro que permitirá un debate amplio contando con expertos en la materia, denominado el futuro de las inversiones de los proyectos hidroeléctricos, la perspectiva social, ambiental y financiera”.

“El futuro dependerá mucho de cómo superemos esta ola de oposición social que solo genera violencia y posterga aún más las zonas rurales del país, en donde las comunidades requieren de fuentes de empleo y a la fecha han demostrado aceptar este tipo de proyectos”.

“En definitiva, lo que nos tenemos que preguntar a nosotros mismos es: ¿Cuál es la Honduras que queremos para el futuro? ¿Queremos una Honduras de convivencia o de violencia? ¿Queremos una Honduras de protestas o de progresos?”

“¿Queremos una Honduras de tensión o de inversión para el futuro? Estas son las preguntas que tenemos que hacernos y trabajar en equipo con los grupos, empresas, personas, hondureños que realmente quiere un futuro mejor para nuestro país”.