Dos años y medio de propaganda 2/4

Por: Abog. Octavio Pineda Espinoza (*)

Continuando con nuestro análisis de los dos años y medio del gobierno Juan-orlandista,  según los entendidos debemos referirnos a la materia de salud en términos generales en la que la crisis de falta de los medicamentos y de corrupción en el sistema ha permanecido durante el período 2014-2016, los centros de salud de la red primaria siempre han estado desabastecidos en menos de un 50%. En toda la red de servicios los pacientes de tipo crónico-degenerativo (diabetes mellitus, insuficiencia renal, cánceres de diversos tipos, otras enfermedades de origen endocrinológico (hipo e hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial) han sido abandonados al no existir en las farmacias de los centros de salud y hospitales los medicamentos básicos para el tratamiento de los enfermos, todo esto a pesar de percibir 300 millones más que antes que se aprobara la denominada Ley Marco de Seguridad Social haciendo un total recibido de 600 millones de lempiras, sin embargo siguen las carencias de genéricos, material para rayos x, se han reducido los estudios diarios de los pacientes de 200 a menos de cien por día, falta de insumos en las salas de Pediatría y lentos procesos de licitación de los medicamentos.

El control de las enfermedades vectoriales ha sido un fracaso y el mejor ejemplo es la aparición de enfermedades virales en el país transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti como son el chikungunya, zika y epidemias del mismo dengue. Es el mejor ejemplo que las enfermedades no se controlan ocultado las estadísticas reales, tarde o temprano habrá rebrotes de estas enfermedades. No ha habido concursos médicos ni de enfermería ni de otros profesionales de la salud, el sistema de salud se ha burocratizado y politizado, en la Secretaría de Salud el personal súper numerario existente no tiene nada que ver con profesionales de la salud, son de otras profesiones no relacionadas con dicha área.

Existe un amplio deterioro de la infraestructura de los centros de salud principalmente de la zona rural y zonas marginales de las cabeceras departamentales del país, al igual que la red de hospitalaria del mismo. La presente administración de la Secretaría también ha sido cuestionada por falta de transparencia en sus actividades y se le ha ligado a actos de corrupción a través de uno de los subsecretarios el cual, según informes, utilizó la institución para lavar dinero que después se utilizó en la campaña del Presidente.

En lo que respecta al sector telecomunicaciones, en este período de gobierno se ha mantenido la falta de definición y de políticas de Estado para ordenar el mismo, el ente regulador sigue estableciendo políticas por medio de resoluciones cuando esta es una función de la cual es responsable la Presidencia de la República al más alto nivel. Es por eso que miramos la baja penetración de internet en los hogares del país, y el poco crecimiento que se ha dado es más debido a la necesidad de la sociedad de accesar a la red que de las políticas institucionales en telecomunicaciones.

En estos dos años y medio no ha existido crecimiento por parte del Estado en las redes de fibra óptica, la poca cobertura de dichas redes no nos permiten crecer en el país en el tema de sociedad de la información, por el contrario, a lo que se ha dedicado este gobierno es a entregar sin licitación la concesión de tráfico telefónico internacional a las empresas móviles.

En nuestra siguiente publicación hablaremos del sector agroalimentario y del sector educación.

(*) Catedrático universitario, director del Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del PL.