VALLE. Pobladores de la península de Zacate Grande, en Amapala, exigieron al gobierno central poner un alto a la persecución contra los habitantes de la zona y pidieron la liberación de sus compañeros Abel Pérez y Santos Hernández.
Pedro Canales Torres, uno de los dirigentes de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (Adepza), lamentó que sus dos compañeros estén recluidos en el penal de Nacaome, ya que no continuaron firmando el libro de registro en el juzgado de la isla.
Dicho registro de cada viernes, dijo, era porque ambos pescadores tenían medidas cautelares, acusados de usurpación de tierras, amenazas y daños a la propiedad privada de Jorge Luis Cassis.
“Nuestros compañeros iban a firmar el libro de registro al juzgado, pero son personas pobres y luego no tenían cómo pagar el pasaje cada viernes y por eso fueron encarcelados. ¡Es una injusticia!”.
Canales Torres manifestó que Jorge Cassis aduce que tiene documentación que lo acredita como dueño de la comunidad de Playa Blanca, pero los pobladores tienen más de 100 años de estar viviendo en la zona y han pasado varias generaciones.
“Los apresados son los que están en contra de las pretensiones de Cassis y por eso, este los demandó”.
Agregó que el conflicto de la península de Zacate Grande, conformada por 10 comunidades, se remonta a hace varios años, entre los pobladores contra el poder político y económico del país.
Las comunidades afectadas por dicha situación son Puerto Grande, La Flor, Novillo, Jocote, Coyolito, El Zope, Playa Blanca, Pintadillera, Los Langues y Juatales, dijo el entrevistado, agregando que “hay preocupación ya que nos quieren desalojar para instalar allí una ciudad modelo”.
“Zacate Grande está en el mapa estratégico, para ser una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que tendrá facultades autónomas, donde el gobierno no intervendrá, por lo que habrá un éxodo de cientos de familias que han habitado desde hace más de un siglo dicha península”, aseguró.