CNA otorga ‘Distinción 5 Estrellas a la Integridad y Transparencia’

José Víctor Agüero Aguilar

Por segundo año consecutivo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), confiere la “Distinción 5 Estrellas a la Integridad y Transparencia”, a ilustres ciudadanos que se han destacado por desempeñar un trabajo ético y honesto en diferentes escenarios profesionales como de servicio.

El premio se otorga en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, instituidopor el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo No. 196-2011, el 9 de junio de cada año en honor al nacimiento del general José Trinidad Cabañas Fiallos.

Resulta alentador saber que en medio de la complejidad de problemas que golpean al país, hay ciudadanos y ciudadanas comprometidos en desempeñar un trabajo honesto, íntegro, ético y transparente.

Nadie puede desconocer el daño devastador que ha ocasionado al país el mal de la corrupción, una peste destructiva y perversa que se ha infiltrado en el sector estatal como privado, dejando a su paso frustración, dolor, atraso, miseria y pobreza.

Pero en medio de todo este desorden hay que valorar la conducta ejemplar de muchos compatriotas, que se han destacado al tener como norma de conducta la aplicación de los valores éticos, morales y espirituales.

El CNA como instancia de sociedad civil, independiente dedicada a prevenir, disuadir y combatir la corrupción, instituyó a partir de 2015, el galardón “Distinción 5 Estrellas a la Integridad y Transparencia”, que con buen suceso se desarrolló el año anterior.

Para esta segunda edición el Consejo ha seleccionado a connotados compatriotas que han puesto su sello personal al destacar en diferentes campos. Una de las finalidades de este galardón es enaltecer los méritos de aquellas personas o instituciones que se distingan en su labor y que representen dignamente las ejecutorias de sus organizaciones o de su vida en sociedad.

En los dos últimos años el CNA bajo el liderazgo de la abogada Gabriela Castellanos, ha presentado a los entes persecutores del delito sendos informes, donde se evidencia el mal proceder de servidores públicos que han incurrido en diferentes tipos penales al ejecutar acciones al margen de la ley.

Estos malos ejemplos contrastan con el accionar de ciudadanos rectos que no han cedido a los tentáculos de la corrupción, dentro de los compatriotas galardonados en esta segunda edición, destacan los siguientes ciudadanos:

Doctor Enrique Aguilar Paz Cerrato; Sor María Rosa Leggol, el policía Yony Aquino Moreira, el historiador Mario Roberto Argueta Dávila y la Asociación Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP).

Cada uno de los galardonados (a) ha sobresalido al desempeñar un trabajo altruista, ejemplar, solidario y por sobre todas las cosas en un marco de honestidad y transparencia, un digno ejemplo a seguir por la presente y futuras generaciones.

No debemos olvidar que el éxito de las personas no se puede medir por los títulos, el prestigio y el dinero acumulado en un banco, el éxito va más allá de la acumulación de bienes materiales, el respeto, la integridad y transparencia tiene un mayor valor.

Con este tipo de reconocimiento el CNA busca incentivar a cada compatriota que ejerce alguna función pública o privada, para que lo haga con excelencia, rectitud y en forma honrada, si se lograran aplicar estos valores la realidad hondureña sería diferente.

En los galardonados de esta segunda edición tenemos el mejor ejemplo que cuando se toma la decisión de actuar en el marco de la ley, nadie podrá señalarle o cuestionarle de ser un corrupto (a) va estar en paz consigo mismo y con la satisfacción de servir al que más lo necesita.