CAFETEANDO

Con Jesús Vélez Banegas

DE INFARTO LA FINAL de Ascenso cuando se fueron después de 120 minutos a los penaltis. Se lanzaron 16 tiros para terminar 7-6, al fallar el último tiro, René Sambulá.

DESPUÉS DE MUCHOS años de lucha, Social Sol logró el ansiado ascenso en una zona que puede resultar económicamente buena para la primera división.

ESCUCHÉ A JORGE ZELAYA, regidor municipal capitalino, muy emocionado por el triunfo del equipo “come jamo”. Otros comunicadores como Rafael Navarro, Nery Arteaga y su hermana Karina el “Tigre” Luján y Melvin Pagoada, estaban que no cabían por el logro del campeonato y ascenso. La mayoría son seguidores de otros equipos, pero como tienen el ombligo enterrado en Olanchito, ni modo que hacer fuerza por el Social Sol. El “Negro Mando” García que nunca había estado en el estadio se le vio haciendo fuerza por el equipo de su pueblo Olanchito.

POR TODO HONDURAS hay “come jamos” que están obligados a darle su apoyo al equipo recién ascendido para que se refuerce lo necesario y no convertirse en favorito para descender.

CARLOS ORLANDO CABALLERO, técnico del Social Sol, después de terminar el encuentro dijo que salía para la catedral a dar gracias a Dios. El presidente de la Liga de Ascenso que también es del equipo; “Teto” Fúnez, confirmó que la dirección técnica del equipo estará a cargo de quien lo subió.

MILTON PUERTO diputado por el departamento de Yoro estaba tirando la casa por la ventana prometiendo, como buen político, toda la ayuda económica para que el Social Sol no solo llegue a pasear a la Liga Profesional.

POR DEPARTAMENTOS la Liga Profesional tiene tres equipos en Cortés: Platense, Marathón y España; Francisco Morazán: Motagua y Olimpia; Atlántida: Vida; Colón: Real Sociedad y Yoro: Honduras Progreso y Social Sol.

EL PASADO DOMINGO estuvo de cumpleaños el Olimpia, quien nació como institución deportiva un 12 de junio de 1912. La disciplina el béisbol.

NATURALMENTE QUE al iniciar las actividades en el fútbol se volvió exitoso y el primer título lo disputó enfrentando a Marathón, lo ganó el cuadro capitalino en partido final disputado en el campo La Isla, allá por 1926.
EL GOL DEL triunfo lo hizo “Pachán” Raudales, oriundo de La Lima. Fue regidor de la comuna sampedrana.

EN LA ERA moderna y desde el 10 de mayo de 1964, a la fecha es del conocimiento público que llevan 30 títulos obtenidos, bajo distintas modalidades. Desde torneos anuales, hasta dos cada diez meses. El asunto es que en las vitrinas del equipo, están esos treinta trofeos que habla sin discusión de la hegemonía. El actual presidente, José Rafael Ferrari y sus compañeros de junta directiva han logrado conformar una institución, fuerte en todos los aspectos.

LA LIGA PROFESIONAL a nivel de asamblea se reúne el fin de semana para definir el nuevo sistema de competición. Hay quienes creen que clasificar seis equipos no es atractivo y que se debe regresar a las semifinales, directas, con cuatro equipos.

ADEMÁS SE PRETENDE vender la idea de una hexagonal de descenso que ya en otras ocasiones se pretendió implementar y al final fue “bateada”. El asunto es que el fútbol profesional hondureño se ha vuelto plano, es decir no tiene atractivo futbolístico y los aficionados se han retirado de los estadios.

SIGO SOSTENIENDO mi idea que para entrar a la fase de repechaje, si se mantiene, que los clasificados mínimo lleguen a la mitad más uno de los puntos en disputa, 28, de los 54.

ALGUIEN ME PREGUNTÓ y si no lo logran hacer los 28, simple participarán en la siguiente fase los que lleguen, se programa en base al número de clasificados y si solo es uno, pues automáticamente se corona campeón, de hecho.

SE OBLIGA A LOS equipos a imponerse de locales y salir a buscar puntos de visita. Es matemático de local disponen de 27 puntos. Seria obligatorio para los técnicos salir a ganar de local, ante quien sea.

LAS JUNTAS DIRECTIVAS de los clubes están haciendo inversiones contratando jugadores nacionales y extranjeros.

AUNQUE USTED NO lo crea Brasil quedó al margen de la siguiente fase de la Copa América Centenario, al caer ante Perú con un gol impulsado con la mano por el jugador inca, que fue validado por el árbitro de nacionalidad uruguaya. Esa si fue una buena mano, no solo del jugador si no del árbitro.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted debe cambiar el formato de la competencia del fútbol profesional hondureño?
[email protected]