Encuentran roca tallada por indígenas chorotegas

OROCUINA, Choluteca. Este municipio tiene bellezas aún sin explorar donde paulatinamente están saliendo a relucir, pero con el temor que lo dejado por indígenas chorotegas sea dañado o peor aún destruido por personas inescrupulosas.

Hay varios lugares de este municipio donde se están encontrando rocas con diseños hechos por civilizaciones indígenas que vivieron antes que los mayas en Honduras y que son fiel referencia que fueron los primeros pobladores en la zona sur.

Las rocas con sus diseños o dibujos, son conocidas como petroglifos, que proviene del término griego petros (piedra) glifos (tallar o dibujo), por lo que una piedra de gran tamaño fue encontrada en la comunidad de El Rodeito y llevada a la plaza de la ciudad que está siendo construida.

Diseños diversos se observan en la roca como el sol, hueso, serpiente y otros, y que con el pasar del tiempo por las lluvias y el viento no se ha dañado, por lo que ha sido de admiración por propios y extraños.

PETROGLIFOS TALLADOS POR CHOROTEGAS

El historiador Miguel Mercado dijo que los petroglifos forman parte de lo que se conoce como arte rupestre, pero que hay que “tener imaginación con los dibujos en las piedras para decir a qué se parece cada uno de los tallados y esto lo hace más rico en el ámbito cultural”.

Mercado manifestó que en sus investigaciones hechas, sostiene que fue la cultura chorotega quien hizo los tallados en las rocas, ya que vivieron antes de los mayas, por lo que los chorotegas se desplazaron por toda la parte sur del Pacífico de Centroamérica.

El historiador Miguel Mercado quedó maravillado con la roca y de la historia que tiene la misma, para ser admirada por esta y futuras generaciones en la plaza de Orocuina.
El historiador Miguel Mercado quedó maravillado con la roca y de la historia que tiene la misma, para ser admirada por esta y futuras generaciones en la plaza de Orocuina.

Los chorotegas, dijo, tuvieron mayor auge en los municipios conocidos ahora como Choluteca, Orocuina, Duyure, San Marcos de Colón y Concepción de María, sitios donde los asentamientos de dichos indígenas fue mayor donde también se han encontrado vasijas, pero que las autoridades de gobierno pasadas no le han tomado interés al caso.

SAQUEADORES DE HISTORIA

“No es bueno decir en qué comunidades de los municipios antes mencionados se encuentran esos petroglifos, sin embargo la roca que está en la plaza de Orocuina fue traída desde el lugar conocido como El Rodeito. Al mencionar los lugares llegan los saqueadores o solo llegan a dañar las piedras, por eso no es bueno indicar los sitios”, refirió.

Para el historiador las autoridades de gobierno, deberían de crear una oficina regional de Antropología, donde los historiadores sean personas de campo y no de escritorio, sino que sean ciudadanos con vocación de investigación.

Asimismo dio a conocer que la zona conocida como Las Bazas con dirección a Orocuina, fue la antigua Choluteca indígena donde un testimonio es una hacienda donde hay evidencia de los indígenas chorotegas con montículos y con petroglifos.

ADMIRAR BELLEZA

En varios municipios de Choluteca existen rocas con dibujos hechos por los indígenas chorotegas que habitaron primero que los mayas.
En varios municipios de Choluteca existen rocas con dibujos hechos por los indígenas chorotegas que habitaron primero que los mayas.

Mientras tanto la vicealcaldesa de Orocuina, Alba Lidia Ordóñez, dijo que ha sido interesante la colocación de la gran roca tallada al casco urbano de la ciudad ya que “muchos orocuinas desconocíamos la existencia de la piedra y del tallado y de esta manera vamos a admirar esta belleza natural hecha por indígenas”.

Ordóñez manifestó que sería interesante que personas conocedoras de los petroglifos den una explicación a los pobladores y de los años de existencia de la roca con dibujos.

Asimismo exhortó a los educadores y alumnos de los diversos centros educativos del municipio y universitarios del país, visitar Orocuina y maravillarse de los petroglifos y hacer un estudio de la misma.