Sectores medirán impacto de “luz” en canasta básica

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, anunció que para la próxima semana se reunirá con los defensores de los consumidores para determinar el impacto que tendrá el aumento a las tarifas de energía eléctrica en la canasta básica.

Hay dos estimados de precios de la canasta básica, una calculada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que anda en los 5,700 lempiras y la de la SDE, que oscila los 7,600 lempiras.

El funcionario consideró que “esas mediciones se han hecho de manera errónea, porque se han incluido los refrescos embotellados (colas), ya que no son básicos en la alimentación o en la nutrición de una familia”.

“Hay familias que actualmente tienen un consumo de 900 lempiras mensuales solo en el consumo de este producto y no es prudente manejar que las colas son parte de la canasta básica, al igual que las tortillas de harina y las harinas en la canasta o es una o la otra”, indicó.

“Calculamos la harina Maseca al igual que las tortillas de maíz y hay algunos errores que se cometieron en las mediciones y nosotros ya tuvimos algunas reuniones en conjunto con la Secretaría de Salud, Cohep, Banco Central de Honduras (BCH), para poder entender qué es lo correcto”, apuntó.

Por su parte, el defensor de la canasta básica, Adalid Irías, lamentó las declaraciones del ministro de Desarrollo, en relación a la exclusión de algunos productos, porque considera que no son parte de la canasta básica y no sabe que la necesidad ha cambiado los hábitos de consumo. (JAL)