Tregua frenó ascenso del Brexit

LONDRES (AFP). La campaña del referéndum británico de la Unión Europea se reanudó el domingo tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del Brexit.

El primer sondeo elaborado tras la brutal muerte de la diputada laborista y pro-europea, de 41 años, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, da a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura.

Este sondeo fue elaborado por Survation el viernes y el sábado, después de los hechos.

La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos.

Antes del asesinato, los partidarios del Brexit encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña.

El director de investigaciones del instituto de opinión YouGov, Anthony Wells, estimó que «el mantenimiento del statu quo va viento en popa».

Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo Ukip, dijo, en la televisión ITV, que la campaña pro-Brexit «llevaba una buena dinámica antes de esta terrible tragedia».

En una entrevista con el periódico Herald Scotland, el diputado del Partido Nacional Escocés Alex Salmond, pro-UE, estimó que el asesinato «podría tener un impacto significativo» en la campaña. (Lasserfoto AFP).

-DATOS

El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE respondió este domingo a los votantes en un programa de la BBC, en que se mostró visiblemente irritado porque uno de ellos lo comparó a Neville Chamberlain, el primer ministro británico que cedió ante Adolf Hitler.

«Si nos vamos, no nos van a dar un acuerdo mejor que el que tenemos dentro», advirtió Cameron. «La salida sería irreversible, si nos vamos, no hay ninguna perspectiva de reingresar».

Cameron negó que vaya a dimitir si pierde el referéndum, pero no cuestionará el resultado.