Alcaldía traerá agua de represa Nacaome solo en invierno (Video)

Para evitar que Tegucigalpa y Comayagüela se conviertan en “ciudades fantasmas” por la falta de agua potable, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mediante un estudio ha proyectado el acarreo del líquido desde la represa José Cecilio del Valle, más conocida como Nacaome, ya que los embalse de la capital resultan insuficientes para abastecer a más de 1.4 millones de habitantes.

El proyecto contempla mejorar el embalse de Nacaome para poder almacenar 14 millones de metros cúbicos más de agua, por medio de la instalación ocho cortinas o compuertas y así se elevaría a ocho metros más de altura.

La represa Nacaome tiene la capacidad de almacenar 29 millones de metros cúbicos y al instalarle las cortinas esa cantidad se elevaría a 43 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, en verano capta 11 metros cúbicos por segundo y en el invierno colecta el doble y la capital únicamente necesita 1.5 metros por segundo de esa enorme cantidad.

Esa agua solo se traería durante el tiempo de lluvia, o sea que sería en la época cuando el embalse está rebalsando o rebosando, ya que se van muchos millones de metros cúbicos al mar, con esa cantidad las represas capitalinas, Los Laureles y La Concepción, se mantendrían llenas para la época de verano, explicó el regidor capitalino, Rafael Barahona.

$120 MILLONES

El proyecto de traer agua de la represa Nacaome costaría entre 100 y 120 millones de dólares y se ha planificado que en dos años ya estaría dotando de agua a la capital y muchas otras comunidades aledañas se beneficiarían, entre ellas, los municipios de Ojojona, Santa Ana, Alubarén, Curarén, Reitoca, San Buenaventura, San Antonio de Flores, Sabanagrande, La Venta del Sur, en Francisco Morazán, y Pespire, en Choluteca, ya que sería un acueducto regional.

En la foto satelital se observa el lugar donde instalarían la planta potabilizadora de agua para distribuirla en varios municipios, principalmente en la capital.
En la foto satelital se observa el lugar donde instalarían la planta potabilizadora de agua para distribuirla en varios municipios, principalmente en la capital.

“Algunas personas de la zona sur se oponen al proyecto y tienen razón porque piensan que el agua se va a traer durante todo el año y no es así, porque les reitero que solamente va a ocurrir durante el invierno y la gente de la zona sur tendrá mayores beneficios, porque consumirá el agua que será tratada en la planta potabilizadora que se instalaría en la represa”, detalló.

El agua que todos los años se va al mar es la que se quiere aprovechar para suministrárselas a las personas que carecen de ese líquido y será trasvasada solo durante el invierno, después que haya pasado por las turbinas generadoras de energía eléctrica, algo que no les afectaría en ningún momento los pobladores de la zona sur.

En los alrededores de la capital todavía existen lugares donde se pueden construir embalses pequeños, como Sabacuante y en Ojojona. La comuna del Distrito Central está trabajando mancomunadamente con 13 municipios de Francisco Morazán, con el fin de proteger las cuencas productoras de agua de la capital, las que son compartidas con esas comunidades y como respuesta se les llevarán algunos beneficios.

GUACERIQUE II

En cuanto al proyecto de la represa Guacerique II es muy remoto que se logre la construcción, porque desde el inicio hubo una serie de irregularidades, ya que solo cuesta entre 150 y 170 millones de dólares y los otros 150 millones de dólares son para indemnizar a los dueños de tierras en eses sector.

Es que muchos propietarios al darse cuenta que allí se iba a construir el proyecto paulatinamente fueron comprando más tierras y ahora quieren vender a precios excesivos, por lo cual el proyecto se convirtió en un tema de indemnización por predios, que la construcción misma de la represa, denunció Barahona.

Mientras que la construcción de la represa Río del Hombre es más factible, porque el monto para las indemnizaciones es menor, a pesar que allí se busca edificar un embalse para almacenar 90 millones de metros cúbicos de agua, lo cual casi triplicaría a la represa La Concepción.

Recientemente, Nívida Hernández, presidenta de la Junta Interventora del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indicó que el gobierno todavía no ha desistido en la construcción de ambas represas, ya que hay países amigos y organismos internacionales que desean financiar esos proyectos, pero los financistas necesitan que, en primer lugar, se haya hecho el traspaso del servicio del agua potable a la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la comuna capitalina, la que debe responsabilizarse para pagar las cuotas del préstamo o créditos a ser usados en la edificación.

Hernández señaló que se necesitan 743 millones de dólares y 2,250 millones de lempiras como contraparte del gobierno de Honduras para construir Guacerique II y el embalse Río del Hombre, pero la Secretaría de Finanzas (Sefin) no cuenta con los fondos nacionales y se tendría que buscar otro financiamiento.

TAMBIÉN PARA RIEGO

Por su parte, el subcoordinador de la represa Nacaome, ingeniero Carlos Pérez, admitió que “así como planifican llevar agua para la capital es algo aceptable, porque solo lo harían durante el invierno, donde anualmente se pierden muchos millones de metros cúbicos de agua, los que se van directamente al mar y por eso no podemos ser mezquinos al negarles toda esa agua que se pierde y si puede ser aprovechada en cualquier parte del país, bienvenida la idea y no nos podemos oponer a los procesos de desarrollo”. Así, apuntó que en el 2015, el titular de la Secretaría Mi Ambiente, José Antonio Galdámez, y el coordinador del proyecto, Juan Francisco Argeñal, se reunieron con el alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura y su equipo de asesores, quienes plantearon la intención de ejecutar el proyecto de llevar agua de la represa Nacaome hacia el Distrito Central.

La represa José Cecilio del Valle o Nacaome es alimentada por el río Verdugo, más conocido como Nacaome.
La represa José Cecilio del Valle o Nacaome es alimentada por el río Verdugo, más conocido como Nacaome.

En ese momento hubo puntos encontrados, por lo cual conformaron una comisión para iniciar un estudio y conocer si es factible hacer el proyecto.

El funcionario indicó que la capacidad de diseño del embalse Nacaome es de 29 millones de metros cúbicos, pero a través del tiempo se ha ido azolvando, donde se ha acumulado una gran cantidad de sedimento, por lo que su capacidad de almacenamiento de agua es menor, pero sería el estudio que determinaría la cantidad correcta.

El gobierno de Italia tiene, como segunda fase, el financiamiento de 34 millones de euros, de los cuales 8.5 serán para la construcción de las compuertas de ocho metros más de altura, las que aumentarían 14 millones de metros cúbicos más de agua para totalizar 43 millones de metros cúbicos.

Los restantes 25.5 millones de euros son para los 14 módulos del distrito de riego que se van a instalar en el valle de Nacaome, donde la mayoría de esas tierras están en manos de los agroindustriales, entre ellos La Grecia y Agro Líbano, quienes actualmente tienen 12,500 hectáreas en producción y son irrigadas con el nivel de agua que tiene la represa Nacaome, detalló Pérez.

Ese financiamiento ya fue aprobado por Italia, pero al parecer ha hecho falta que el gobierno haga algunos trámites para enviarlos al Congreso Nacional y que los diputados aprueben el préstamo y por eso se ha cambiado la fecha de la firma del convenio entre ambos países, concluyó.

Texto: Efraín Banegas
Fotos: Omar Banegas