Gobierno escogerá los tres comisionados del Transporte

Para esta semana el Presidente, Juan Orlando Hernández, estaría nombrando los tres comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con el fin de poner orden en este rubro acechado por la violencia y actos de terrorismo como la quema de unidades.

Desde marzo recién pasado se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley del Transporte Terrestre de Honduras y se vetó la Dirección General del Transporte (DGT) manteniéndose desde entonces a la deriva esta dependencia.

En los últimos tres meses ha habido quema de buses, asaltos, extorsión y guerra de rutas según denuncias de las mismas autoridades, pero las acciones concretas no se han tomado porque no hay quien tome decisiones se quejaron dirigentes.

Ante esta situación, el ministro asesor del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó ayer que “toda la parte de la organización del Instituto como dice la ley, ya está hecha y eso va a permitir que el Presidente, pueda nombrar a las tres personas que lo van a dirigir”.

El capítulo II de este estamento jurídico manda a nombrar una Comisión Directiva del Transporte Terrestre (CDTT) que estará integrada por tres comisionados y una Secretaría General.

Los comisionados durarán en su cargo tres años, estos serán nombrados y removimos con causa justificada por el Presidente, y serán escogidos de una lista de seis candidatos, propuestos por el Consejo Asesor, que lo integran 17 consejeros de distintos sectores.

INCÓGNITA

La presidencia debe ser rotativa cada año por decisión del Presidente y para garantizar la continuidad en las acciones institucionales se nombrará en años diferentes a los comisionados.

Según fuentes oficiales el mandatario ya eligió a los hombres que se encargarán de ordenar y darle vida al IHTT, asegurando su funcionamiento e implementar todos los sistemas de seguridad contemplados.

Díaz precisó que los tres comisionados comenzarán a elaborar un plan maestro para la implementación de la Ley, los presupuestos y tomar medidas correctivas para comenzar a transformar el sector transporte.

La intención es bajar los índices de violencia y ordenar el servicio de buses, taxis y mototaxis.
La intención es bajar los índices de violencia y ordenar el servicio de buses, taxis y mototaxis.

Refirió que es importante transformar este rubro, ya que el 70 por ciento de la población hondureña se moviliza en transporte público de cualquier modalidad y una de las prioridades será erradicar la violencia que ha imperado en este sistema.

El funcionario dijo que para ir solventando el problema se debe investigar quienes están metidos detrás de los hechos violentos y ya hay indicios claros sobre todo de las unidades quemadas y conductores que pierden la vida violentamente.

Además se busca prevenir la violencia cambiando el sistema, “esto significa que con el Instituto del Transporte se pasará de un sistema desordenado a uno que obedecerá a una plan maestro”, es decir que todo será planificado y ordenado.

PARADO

Para los empresarios del transporte es necesario que se nombren a las nuevas autoridades, debido a que en la actualidad no hay quien tome decisiones que permitan ir ordenando todo el sistema.

El dirigente, Jorge Lanza, precisó que el gobierno ha dicho que en esta semana se nombrarán a los tres comisionados, pero se desconocen quiénes serán, ya que el Presidente los seleccionará porque es por primera vez y también lo anunciará.

Apuntó que “es urgente que se nombre a los funcionarios, porque está paralizada la parte administrativa y hace falta terminar la reglamentación que está prácticamente parada, porque la están haciendo artículo por artículo”. (YB)

REQUISITOS DE LOS TRES COMISIONADOS

-Deben ser seleccionados mediante mecanismos transparentes
-Tienen que ser especialistas en el rubro, administración y finanzas
-Ser hondureño por nacimiento
-Poseer título universitario
-Experiencia de al menos diez años en transporte terrestre
-Ser de reconocida honorabilidad
-No ser concesionario de rutas
-No tener cuentas pendientes con el Estado

 YOVANNY DUBÓN
“La Piñata” hace negocio con venta de números

El titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Yovanny Dubón, informó que están investigando el paradero de una organización denominada “La piñata” que realiza ventas de números ilegales para buses y taxis en todo el país.

“Como primera acción la Dirección de Transporte realiza operativos para decomisar las unidades que están circulando de forma ilegal, ya que sólo portan un número (falso) y no tienen el certificado de operación que otorgamos y requerimos”, declaró el funcionario.

Detalló que esta mafia se dedica a estafar a los hondureños que quieren formar parte del transporte público, pero la Policía Nacional y demás entes de investigación ya están trabajando en conjunto con el Ministerio Público (MP) para desarticularla.

En operativos realizados en los últimos días se ha logrado identificar varias unidades que operaban de manera ilegal, solo en Santa Rosa de Copán y Roatán se decomisaron 33 taxis, por lo cual se está siguiendo la investigación en diferentes departamentos del territorio hondureño.