Tres dirigentes de Libre estarían detrás de protestas

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló ayer que tres dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) estarían detrás de las protestas estudiantiles, porque están interesados en ser rectores del centro educativo.

Sin mencionar nombres, Castellanos indicó que se trata de personas que ya participaron en concursos para rectores.

Para el caso, en el del año 2014, donde resultó reelecta la actual rectora, participó como contendiente el economista y dirigente de Libre, Nelson Ávila; y el ingeniero Gaspar Ovando. Este último no se menciona como militante de Libre, pero hay otros que tuvieron cargos de dirección y que sí podrían estar entre los interesados.

“No vamos a decir los nombres todavía, pero hay unos que ya participaron en los procesos anteriores y que no han salido electos”, indicó, al tiempo de decir que también hay otros docentes que están aspirando a decanaturas y que en una competencia por méritos no ven la posibilidad de obtener tal cargo.

Añadió que también hay quienes aspiran a la Junta de Dirección Universitaria (JDU), quienes están viendo el actual escenario como una oportunidad para alcanzar esos puestos.

“También hay familiares de exfuncionarios de la universidad que están viendo la posibilidad de que sus parientes puedan optar a esos cargos, entonces, hay esa identificación de intereses, por lo tanto todos ellos, en su mayoría, amanezcan con un retroceso de la reforma”.

La funcionaria universitaria consideró que estas personas interesadas, con el fin de complacer a los estudiantes, van a hacer lo que ellos quieran, como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, la crisis se ha agudizado en la Máxima Casa de Estudios, porque desde hace un mes aproximadamente un grupo de estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario han arreciado las tomas de esas instalaciones y en la actualidad tienen ocupados cinco centros a nivel nacional.

Además del campus de Tegucigalpa, se han sumado los de la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) en Comayagua, Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y el Centro Regional en Choluteca.

Al respecto, la rectora pidió a los entes operadores de justicia que hagan lo que corresponde para normalizar las actividades académicas.

“Hay muchas actividades de la universidad que se desarrollan con fondos de los contribuyentes y tenemos que acudir al Estado para que haga lo que le corresponde, y en este caso es el Ministerio Público donde vamos y les decimos que la institución está siendo usurpada por personas que están con el rostro cubierto”.

En la época actual, algunos sectores creen que el concepto de autonomía es “extraterritorio” de Honduras, que allí pueden llegar grupos y sectores de toda naturaleza para hacer todo lo que quieran, advirtió.

“El concepto de autonomía tiene un límite y está lo administrativo, que es quien tiene la potestad de dirigir sin interferencias a las autoridades que administran sus recursos, para dictar su normativa académica y laboral, pero no es para tolerar las faltas”.

POR MAL DESEMPEÑO
Investigan a 300 docentes

Con el propósito de elevar los índices académicos, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) investigan a unos 300 profesores cuyo desempeño no es el más adecuado frente a los alumnos.

Un estudio interno, recientemente realizado, indica que de ese total de docentes analizados, 156 tienen un débil desempeño en las aulas de clases y 144 son investigados por reprobación masiva de alumnos, denuncias de maltrato, acoso y palabras soeces.

Las autoridades consideran que se debe hacer un relevo generacional, para que a mayor exigencia haya, disminuya el porcentaje de estudiantes en riesgo académico.