Unión Aduanera podría ser tripartita

La ministra por ley de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero Lara, destaca los resultados de la presidencia pro témpore de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericano, en el preámbulo de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema, que se desarrollará en Roatán, del 28 al 30 de junio. A continuación la entrevista con LA TRIBUNA.

–¿Qué hay en el preámbulo de la Cumbre del SICA?

Honduras asumió la presidencia del sistema en enero de este año (se ejerce por seis meses en una rotación geográfica) y vamos a traspasarla a Nicaragua. El Presidente Hernández estableció la necesidad de ejercerla, buscando la agilidad para tener resultados tangibles a la población.

–¿Entra Nicaragua?

Primero que todo, Honduras y Nicaragua tomaron una decisión a alto nivel político y ya se ha concretado. Después de 50 años de haberse creado la unión aduanera, aspiramos a que se vayan incorporando Nicaragua, El Salvador y el resto de los otros países. Es algo histórico y estamos trabajando en ese proceso de negociación y que llegue hasta el final.

–¿Qué resultados hay de la presidencia pro témpore?

Primero que todo, hay que resaltar la visión integracionista del Presidente Hernández. Ese es el resultado que hemos tenido, por ejemplo: con el tema de la unión aduanera Honduras-Guatemala, que ha sido un proceso, que en este periodo de la presidencia se ha formalizado el depósito del instrumento en la secretaría general del SICA, se ha instalado la instancia al más alto nivel, integrada por los ministros de ambos países y con mucha satisfacción, le puedo compartir que el presidente Daniel Ortega, en la última visita que realizamos a Nicaragua, ya ha formalizado su interés y ha dado instrucciones precisas a su ministro de economía de ponerse en contacto con las autoridades hondureñas para iniciar los trabajos técnicos, a fin de incorporarse a esta iniciativa, impulsada por el Presidente Hernández Alvarado.

–¿Hay otros temas en el marco de esta reunión de presidentes?

Sí, relativos a la consolidación de la agenda de integración económica. En el marco de la cumbre, vamos a realizar un foro empresarial a donde se va a discutir sobre la facilitación comercial y la competitividad y los retos que tiene la región en el siglo XXI.

–¿Qué habrá en este foro empresarial?

En el espacio de ese foro se va a lanzar la plataforma de reconocimiento mutuo de registros sanitarios, lo cual es un avance importante. Tendremos al orador principal del foro, al secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, un panel con representantes del BID, Banco Mundial, BCIE y el sector empresarial del país. Una característica de la presidencia pro témpore del Presidente Hernández en el SICA es que considera clave la participación del sector empresarial de la región, que son el motor de la economía. También estarán representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

–¿Qué aseguran con esto de los registros sanitarios?

Un intercambio ágil del comercio, porque esto de los registros sanitarios son procesos muy lentos y al integrarlos todos, podemos tener acceso a productos en periodos de tiempo más cortos, lo que significa reducir los costos, tiempos y trámites. Sin duda en la cumbre le estamos dando gran importancia a ese segmento empresarial que tendrá nuestra reunión ordinaria de jefes de Estado y de gobierno.

–¿Qué presidentes participarán?

Habrá presencia de los ocho estados miembros del sistema, desde Belice hasta Panamá y República Dominicana, habrá 150 empresarios de la región. Los presidentes han dicho que sí.

–¿Logrará volver Costa Rica al SICA?

En la reciente visita que tuvimos con el señor presidente, agradeció el compromiso del Presidente Hernández y valoró mucho la propuesta que él ha presentado y vemos una alta probabilidad de que Costa Rica retorne a las instancias políticas del sistema y soy muy optimista de que van a retornar en el marco de nuestra presidencia, de manera plena.