Ocho detenidos en Guatemala en ‘Operación Mesoamérica’

Guatemala, (EFE).- La operación «Mesoamérica» contra la trata de personas que se realiza hoy de forma conjunta en varios países del continente deja de momento ocho detenidos en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Entre las detenciones figura Luis Leonardo Mejía, supuesto líder de una organización que trafica con personas desde Asia, precisó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Los otros detenidos han sido identificados como los guatemaltecos Lorenzo Iboy, Ricardo Ortega Peñante, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Roger Daniel Zepeda Enríque, Auner Iván Solis López y Kelwin Estuardo Matul Castillo.

De acuerdo con la investigación preliminar, la red cobraba entre 20.000 a 25.000 dólares por llevar ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh a Estados Unidos.

La ruta de los indocumentados comenzaba en Brasil y utilizaban todo tipo de transporte para trasladarlos a varios estados de EE.UU., según un comunicado del Ministerio Público.

Aguilar detalló que durante los operativos se han incautado pasaportes de diferentes países, cuadernos con apuntes, oficios de migración, copias del Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala, así como copias de depósitos bancarios, remesas, facturas y drogas.

La Operación «Mesoamérica» se efectúa de forma simultánea en Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala Panamá y Costa Rica, de acuerdo con las autoridades.

banda-en-guatemala