BELLEZAS CAPITALINAS

Me encontré el fin de semana recién pasado con una amiga del ayer que tenía muchos años de no verla y que con el paso del tiempo todavía guarda los rasgos de su belleza de antaño, a pesar de los hilos de plata que adornan su cabellera y unas pocas huellas que se marcan en la piel, mal llamadas arrugas que no son más que los rasgados que deja Cronos cuando va golpeando al paso de ochenta primaveras.

Ese encuentro me hizo recordar un relato que hice hace unos 12 años en esta columna semanal de La Tribuna al hacer remembranzas de aquellas bellas mujeres del pretérito tegucigalpense.

Tegucigalpa siempre fue el más hermoso vergel hondureño donde las mujeres destellaron con sus bellezas. Relatos de historiadores nos describen los encantos de una María Josefa Lastiri Lozano (foto 1), una bella joven viuda que cautivó al héroe de la unidad centroamericana Don Francisco Morazán; también se mencionaban entre muchas bellezas del siglo diez y nueve a las hijas de don Santos Guardiola, Guadalupe que contrajo matrimonio con don Trinidad Ferrari y Genoveva esposa de don Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

Hemos escuchado de los encantos de Lastenia Callejas, “La Virgen Pálida” (foto 2) quien contrajo nupcias con el caballero don Manuel Sabino López y como ella en su época, otras damitas que cuando transitaban los domingos por las calles empedradas rumbo a la iglesia para asistir a los oficios religiosos, embrujaban a los apuestos capitalinos que bajaban de sus cabezas sus sombreros de alas anchas para saludar su paso de reinas.

Mi madre me hablaba de sus contemporáneas nacidas en la primera década del siglo XX, ubicando entre las más bellas, elegantes y distinguidas a Sofía Avilez casada con el abogado Alejandro Armijo, Albertina Zelaya, casada con don Julio Aspuru, Alejandrina Bermúdez Milla (foto 3) casada con el Dr. Ramón Villeda Morales, las hermanas María Teresa y Tulita Zapata, la primera esposa del Dr. Hernán López Callejas y la segunda casada con el eminente abogado y literato Marcos Carías Reyes.

Lastenia Callejas (Ja Virgen Palida) casada con el Abogado Manuel S. López M.
Lastenia Callejas (Ja Virgen Palida) casada con el Abogado Manuel S. López M.

Bellas tegucigalpenses fueron Enriqueta (foto 4) y Alicia Hartling hijas de don Carlos Hartling, autor musical del himno de Honduras, Leticia Zúñiga hija del Dr. Manuel G. Zúñiga, María Galindo casada con el Dr. Wilfredo Ravenau, Gracielita Bográn, Aída Valenzuela (foto 5), Trinita Dávila, María Isabel Guillén, Amalia Midence, Eda Zúñiga, María Andino, Margarita Fortín, casada con el abogado Daniel Casco, Aída López, casada con don Alfredo Lara Lardizábal. Cristina Medina, casada con el Dr. Miguel Andonie Fernández y Evita Zelaya Galindo (foto 6).

Las bellas jóvenes de esa época se vieron influenciadas por los comienzos del cine en la ciudad y acentuaron su glamour con la moda en el vestir cambiando los viejos ajuares de los petos de encaje, los altos cuellos almidonados, las gargantillas, las chalinas, las largas faldas y zapatillas de galleta, por un vestuario de tafetanes, terciopelos, lentejuelas, canutillos, sombreros de estilo con velos, zapatos de altos tacones, camiseros tipo charleston y en sus mejillas y labios comenzaron a verse los colores del carmín que implantaron desde el celuloide divas como la Garbo, la Dietrich, la Crawford y la Harlow.

Para los años cincuenta, ya cuando en nuestra juventud nuestros ojos captaban y apreciaban la belleza femenina, en el jardín tegucigalpense otras fragantes flores se cultivaron para engalanar a la sociedad capitalina. Originarias de la ciudad surgieron hasta llegar a la década de los sesenta un ramillete de preciosas muchachas, muchas de ellas reinas de belleza en ferias, concursos y de clubes sociales, recordando entre otras a Iris Valle, Norma Laínez, Celina Acosta Zepeda, Bessie Watson Reina, Reina Antoniutti, Manjó Cáceres Vijil, Vilma Wattson Reina, Conchita Chacón Rosales, Rosbinda Paredes, Jackie Grave de Peralta (foto 7), Amanda Mejía, Eloísa Álvarez Molina, Liliam Padilla García, Geraldina Ferrari (FOTO 8), Gloria Paredes, Raquel Gutiérrez, María Elena Espinoza Iglesias (foto 9), Hortensia Raudales, Julia Padilla Valenzuela, Suyapa Laínez, Sonia Murillo Campos, Clemencia Ayón Córdova, Rosa María Midence, Elena María Lardizábal (foto 10), Leontina Pineda, Ana Lourdes Zúñiga, Rosalinda Ferrari, Carmen Margarita Neda y Eda Inés Munguía.

Doña Alejandrina Bermúdez Milla casada con el Dr. Ramón Villeda Morales.
Doña Alejandrina Bermúdez Milla casada con el Dr. Ramón Villeda Morales.

Bessie Watson se casó con el abogado Carlos Roberto Reina Idiáquez, Rosbinda Paredes fue esposa y amor eterno del Dr. Enrique Aguilar Paz Cerrato, Jackie Grave de Peralta hija de don Pedro Grave de Peralta, nieta del poeta Juan Ramón Molina se casó y enviudó del diplomático Guido Bacci, Eloísa Álvarez Molina se casó con un empresario venezolano y murió en esa nación sudamericana , Liliam Padilla García hija de Augusto Padilla Vega y doña María García se casó con el ciudadano costarricense Manuel Martínez, Vilma Wattson se casó con el desaparecido Ing. Alfredo Lara López, Geraldina Ferrari hija de don Fernando Ferrari se casó y enviudó del coronel Manuel Ramírez Quiñónez, Gloria Paredes se casó y es viuda del médico pediatra Carlos Delgado, Raquel Gutiérrez se casó con el ganadero danlidense Héctor Nufio Gomero, recientemente fallecido, descansa en la paz del Señor María Elena Espinoza que se casó con el Dr. Ramón Custodio López, Hortensia Raudales, hija del abogado Marco Raudales Planas, Julia Padilla Valenzuela hija de don Virgilio Padilla Vega y doña Julia Valenzuela, Suyapa Laínez se casó y enviudó del empresario y diplomático hondureño Ricardo A. Midence Soto, Leontina Pineda hija del Dr. Napoleón Pineda y doña Teresa Lupiac , Carmen Margarita Neda se casó con el Ing. Alfonso Ayón, Eda Inés Mungía hija del Dr. Luis Munguía Alonzo y Magda Bernini, se casó con el empresario Jorge Fléfil y Ana Lourdes Zúñiga se casó con el inolvidable amigo, León Paredes Lardizábal.

En esa época de nuestra juventud, que ahora constituye el recuerdo de tiempos inolvidables, muchas jóvenes que no nacieron en Tegucigalpa se trasladaron para estudiar o porque sus padres cambiaron de domicilio por diferentes circunstancias y se radicaron en la capital, ellas se sumaron a las bonitas del Distrito Central e hicieron gala de su belleza y elegancia entre otras, Doris Bendaña originaria de Comayagua casada con el capitán de Caballería Armando San Martín, María Luisa Rendón proveniente de Copán casada con el Dr. César Lozano, Liliana Zelaya Coleman un regalo que nos llegó de las pampas olanchanas, Norma Rivas García, Alba Delia Milla exponente de la belleza copaneca, la bella cholutecana Mariíta Guillén; de Colombia mientras su padre se desempeñaba en cargo diplomático en nuestro país llegó para quedarse la bella Gloria Macauslan que contrajo nupcias con el arquitecto Antonio Bendaña, Patricia D´Arcy casada con Enrique Ortez Colindres, Suyapa Flores casada con Gilberto Bendaña y muchas más cuyos nombres de momento se nos escapan de la memoria.

Quizá nos hemos quedado cortos en mencionar tanta belleza capitalina de aquellos años que para nosotros representan los recuerdos de un colorido jardín de flores que engalanaban a la noble ciudad de las canteras.

 

[mp_carousel_1 carousel_images=»11785056,11785062,11785061,11785060,11785059,11785058,11785057″ carousel_start=»false»]

 

Hasta la próxima semana.