Así operaban policías hondureños acusados por EEUU

Luego que las autoridades de Estados Unidos dieran a conocer los señalamientos en contra de seis policías hondureños se reveló cómo operaban los uniformados para traficar drogas.

Según el informe, los agentes traficaron toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por medio de sobornos a funcionarios.

Los acusados acordaron con los altos empleados públicos el paso seguro de la droga, la cual es calificada como masiva por las autoridades estadounidenses.

Datos recabados por los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que la cocaína fue traficada por las “selvas de Honduras”.

El documento resalta que a principios del 2014 Fabio Porfirio Lobo “estuvo de acuerdo en proporcionar seguridad y apoyo logístico para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína”.

Añade que el hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, cree que la droga pertenecía al cártel de Sinaloa, México.

El grupo delictivo dirigido por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra guardando prisión y bajo un proceso de extradición.

De acuerdo a las investigaciones, Fabio Porfirio Lobo “introdujo dos individuos, narcotraficantes mexicanos, y los reunió con los seis policías hondureños”.

En el encuentro los oficiales mostraron un mapa de Honduras, con los puestos de control policiales, ilustrando una ruta planificada para transportar la droga.

Uno de los hechos relacionados con los señalamientos es la captura del oficial Mario Guillermo Mejía Vargas por tráfico de drogas.

El hecho ocurrió en La Mosquitia, Gracias a Dios, durante una operación encubierta realizada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, dirigida por Julián Arístides González.

Es importante mencionar que el hijo del exmandatario fue capturado el pasado 20 de mayo del 2015 en Haití.

Se declaró culpable ante el juez Schofield el 16 de mayo de 2016 de conspirar para importar cocaína a los EEUU.