Omar Rivera: Ninguna de los policías señalados había sido ratificado

Los policías acusados por la Procuraduría de Manhattan por el delito tráfico de cocaína no lograron pasar por el proceso de depuración que se realiza en la Policía Nacional.

Los miembros de Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles, después que trascendiera la acusación hecha por la Procuraduría de Manhattan.

“Ninguno de ellos había sido ratificado, ninguno había sido habilitado para continuar en el ejercicio profesional”, dijo el comisionado Omar Rivera.

La comisión suspendió al subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, quien fue vinculado por la publicación del diario The New York Times en la muerte del zar antidrogas, Julián Aristides González y Alfredo Landaverde.

Aunque es miembro actual, no tiene responsabilidad y se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para continúe la investigación de los hechos que se le imputan.

El comisionado Carlos José Zavala Velásquez también fue cancelado por la comisión en el primer mes de trabajo.

En el caso del comisario Víctor Oswaldo López Flores, se encuentra suspendido y en proceso de investigación, por lo que su suerte se decidirá en los próximos días.

La comisión actualmente trabaja en la evaluación de los subcomisarios de la Policía Nacional, entre quienes se incluye Ludwig Criss Zelaya Romero y José Alfredo Cruz Chávez.

“En el caso de los 150 subcomisarios ya todo el proceso de evaluación se tenía listo para mañana en la tarde tomar una decisión”, afirmo.

En el caso de subinspector Juan Manuel Ávila Meza, el proceso de evaluación comenzaría la próxima semana.

Más elementos

Rivera señaló que esta acusación se suma a los elementos en los expedientes que serán valorados por cada uno de los policías señalados.

“Está es una persona que a todas luces no genera confianza ni es idóneo para seguir aportando a los servicios policiales”.

Al igual que ocurrió con el subcomisionado Mejía Vargas, “es lógico que vamos a tomar una decisión similar con semejante información” con relación al subinspector Juan Manuel Ávila Meza.

Rivera aseguró que la depuración “avanza irrefrenable”, ya que se cuenta con el apoyo de las autoridades extranjeras “que señala los casos de ilícitos cometidos por los miembros de la Policía Nacional”.

Lamentó que fueron “muchos malos policías” quienes se dedicaron al sicariato, la extorsión, el secuestro, a robar, a proteger a traficantes y a participar en las mismas actividades ilícitas.

“Esta acción en la Corte Federal de Manhattan, en el Distrito sur de Nueva York, es un ejemplo claro que le depara aquí en país  y en el extranjero al que anda por el camino chueco”.