CCIC optimista con el Plan Honduras 20/20

El sector privado está muy optimista y decidido a apoyar el Plan Honduras 20/20, ya que es la primera plataforma organizada con objetivos concretos que se presenta en el país y que visualiza tanto el gobierno como la empresa privada para lograr en conjunto desarrollo económico y generación de empleos. Esa es la visión del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Alberto Faraj.

¿Cómo nace el Plan 20/20?
Al hacer nuestros análisis de país llegamos a la conclusión que el paso número uno para el desarrollo es la estabilidad macroeconómica. Una vez que como país logramos esa estabilidad se puede pasar al segundo paso, que es el crecimiento económico, generando empleos nuevos en forma masiva. Para hacer realidad este crecimiento y estas nuevas oportunidades, la empresa privada junto con el gobierno de la República contratamos a una de las empresas consultoras más prestigiosas del mundo, la firma Mckinsey y el resultado de esa consultoría es el Plan Honduras 20/20.

¿Cuáles son las ventajas que ve la empresa privada con el plan Honduras 20/20?
La principal ventaja es la generación masiva de empleo nuevo. Hace un par de años el principal problema de nuestro país era la seguridad. En esta materia hemos hecho avances importantes y a pesar de que no estamos en el punto que todos deseamos, las estadísticas nos indican que vamos por el camino correcto. Dados estos avances los principales problemas hoy en día son el subempleo y desempleo. La meta del Plan 20/20 es generar 600 mil empleos nuevos entre el año 2016 y el 2020.

¿Es una iniciativa real entonces, resolverá el problema de desempleo en el país?
Es real y es posible. Por supuesto requiere de mucho esfuerzo por parte de todos los hondureños. Menos del 5% de los países que han trabajado planes como este han logrado su meta. Malasia es un ejemplo, en aproximadamente seis años han reducido la pobreza en más del 50%. Considero que los hondureños tenemos sobrada capacidad para ser parte de ese pequeño grupo exitoso en el mundo.

¿En qué consiste el Plan 20/20?
Consiste en atraer inversiones de entre 10 mil y 13 mil millones de dólares en seis sectores que la firma Mckinsey ha identificado como la punta de lanza del despegue económico en Honduras. Los sectores son turismo, la manufactura textil, la manufactura intermedia de vehículos, los call centers, la agroindustria y el sector vivienda.

¿Estamos listos para implementarlo?
Los hondureños tenemos la capacidad, lo que necesitamos es comprometernos todos, sociedad civil, empresa privada, gobierno, hondureños en general para crear las condiciones adecuadas para la ejecución del Plan. Parte de lo que tenemos que trabajar es la seguridad jurídica, la simplificación administrativa que ya ha empezado; la capacitación de mano de obra en temas especializados y asegurarnos de ser competitivos en todos los aspectos incluyendo los temas tributarios. Una vez se generen las condiciones los empresarios hondureños daremos el ejemplo a través de nuestras propias inversiones y los extranjeros al ver esto confiarán y vendrán a invertir.

¿Está optimista con este Plan?
Los hondureños tenemos muchas opciones de cómo sentirnos y cómo actuar. Podemos deprimirnos, podemos no hacer nada, podemos criticar o podemos tener esperanzas, comprometernos con el país y trabajar para que este Plan sea una realidad. Nosotros decidimos ser optimistas, comprometernos y trabajar por nuestro país. Prueba de esto es que ya estamos invirtiendo en el primer proyecto de vivienda del Plan 20/20 donde se construirán 10 mil casas en los próximos doce meses.