Antes de fin de año se verán cambios en el transporte

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, aseguró ayer que antes del fin de año se verán cambios novedosos en el sistema del servicio para los usuarios. A continuación la entrevista en exclusiva con LA TRIBUNA.

LA TRIBUNA (LT): ¿En cuánto tiempo estará conformado en nuevo Instituto del Transporte?
Roberto Zacapa (RZ):
Que la gente ni se preocupe por eso, porque este lo vamos a ir constituyendo, ya que nuestros esfuerzos son por cambiar el sistema de transporte terrestre.

LT: ¿Y cuándo se verán esos cambios?
RZ: Antes de fin de año la población tiene que esperar cambios, no puedo decirle concretamente cuáles, pero habrá cambios de aquí al primer semestre, y en el 2017 se verá el transporte terrestre con una mejoría sustancial, para que la gente vaya saboreando la novedad.

LT: ¿Qué cambios puede esperar la población con este nuevo Instituto?
RZ: En principio, el modernismo; el sistema de transporte tiene que entrar en una etapa de tecnificación, es decir, pasar de un estado en el que se encuentra, que es bastante deficiente, a contar con tecnología en todos los niveles de servicio del transporte terrestre, permitiéndonos garantizar la seguridad al usuario, al conductor y a los dueños de las unidades, que en la ley se les llama concesionarios.

LT: ¿Aquí va incluido el combate a la extorsión?
RZ: Nuestra función es administrativa y perseguir ese tipo de delitos cometidos en el sistema de transporte sigue siendo responsabilidad de otros cuerpos, como la Fuerza Antiextorsión, el Ministerio Público, los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, que van a ser creados para perseguir, investigar y condenar la comisión de delitos dentro del sistema.

LT: ¿Y la fuerza de tarea que van a crear, en qué consistirá?
RZ: La ley también contempla la obligación para que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad cree una unidad interinstitucional, dedicada exclusivamente a la reacción, investigación, atención y persecución de los delitos en el transporte terrestre, entonces hay diferentes retos, que no solamente son del Instituto, sino de otros entes del Estado.

LT: ¿Qué tipo de tecnología contempla el nuevo servicio?
RZ: Detectores de metal, botón de pánico, que será un medio de alerta, porque si se está cometiendo un delito o se presiente un riesgo adentro de la unidad, así las postas policiales o los cuerpos de seguridad que sean creados, acudirán de inmediato a perseguir la unidad y evitar el delito; además habrá GPS y cámaras de seguridad de alta definición en los buses y las rutas.

LT: ¿Se trabajará en coordinación con el 911?
RZ: Vamos a tener cierta cooperación con el 911, pero la ley nos obliga a tener nuestro propio centro de operaciones para monitorear el sistema en tiempo real.

LT: ¿Viene reordenamiento de rutas?
RZ: Lamentablemente la asignación de las rutas no ha sido basada en estudios técnicos y científicos que arrojen la viabilidad de asignar una ruta en particular y hay bastante desorden, porque están mal asignadas, o sea, que muchos medios de transporte van al mismo punto y atienden a la misma población meta, pudiendo separarse para dar un mejor servicio.

LT: ¿Esta reclasificación de rutas se hará en las principales ciudades o en todo el país?
RZ: La ley nos obliga a hacer un reordenamiento general de todo el país, pero obviamente en la práctica esto se va cumpliendo de manera progresiva y la capital es la primera dentro de las prioridades, después San Pedro Sula, La Ceiba y otros núcleos poblacionales alejados.

LT: ¿Cómo será la certificación de los conductores?
RZ:Todos los conductores de unidades tendrán que certificarse en una escuela de pilotos, no quiero especular cuándo estará constituida, pero nuestro objetivo es que pronto empecemos a tener respuestas, porque también este Instituto será el encargado de emitir las licencias de conducir, no solo para los operadores del transporte, sino para las personas particulares.

LT: ¿Cuándo se instalará y dónde funcionará el Instituto?
RZ: En principio, nosotros no heredamos nada de la Dirección General de Transporte, por lo tanto, no tenemos que acudir a sus instalaciones, porque ni la infraestructura, ni la logística es compatible con los nuevos estándares que establece la nueva Ley de Transporte; tenemos que empezar prácticamente de cero.

LT: ¿Van a requerir del personal despedido de la DGT?
RZ: Es muy remota la posibilidad de tener personal que ha venido trabajando en la Dirección, preferimos -y esa va a ser nuestra prioridad- que este Instituto nazca con nuevo personal, un personal altamente tecnificado, que pase rigurosos procesos de escogencia, porque no es un personal supernumerario, no es en cantidad, sino en calidad.

LT: ¿Con cuántos más o menos van a trabajar?
RZ: No quisiera especular con un número, pero sí le puedo garantizar la calidad, que el personal que va ingresar al Instituto debe ser calificado, eso sí, el Presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro, que sea bien pagado, porque estamos pensando en profesionales universitarios, ya que en el mercado laboral hay un montón de jóvenes con diferentes carreras y sin trabajo, aquí tendrán oportunidad, queremos “sangre nueva”, gente que no está tan contaminada con el sistema burocrático.

LT: ¿En cuánto tiempo se van a reiniciar los trámites administrativos?
RZ: Vamos a ver qué rescatamos de la Dirección General de Transporte (DGT), pero la ley nos manda a hacer un nuevo censo para ver cuántas unidades están operando, con o sin permiso, pero todo eso lo vamos a comunicar oportunamente.

LT: ¿Van a investigar las “piñatas” que se han señalado?
RZ: No es nuestra competencia investigar situaciones pasadas, es algo como los subsidios; si hay una obligación del gobierno en pagar subsidios a los transportistas, esa no es competencia nuestra.

LT: Los transportistas dicen que sin subsidios cobrarán la tarifa real y que el pasaje del bus amarillo subiría un 100 por ciento.
RZ: La nueva ley establece un marco claro para establecer la nueva tarifa y en eso nos vamos a basar, ese es un asunto en el que no media la arbitrariedad de absolutamente nadie, ni porque lo diga el sector transporte, ni porque lo quiera hacer el gobierno de la República; se tienen que hacer estudios rigurosos y científicos que digan si hay que modificar o no las tarifas, pero en este momento no tenemos esa intención.

LT: ¿Y las tarjetas prepago, serán una realidad?
RZ: Es una realidad definitivamente, porque incluso los transportistas lo están pidiendo ya que debido al circulante en efectivo en las unidades se arriesgan los usuarios, conductores y ayudante.

LT: ¿Solo se usarán estas tarjetas en los buses?
RZ: La ley establece que solo en el sector urbano de buses y taxis, no llega al nivel de mototaxis.

LT: ¿Qué va a pasar con las mototaxis?
RZ: Ese es uno de los reglamentos que tenemos que elaborar, porque este servicio ha venido a causar ciertos problemas de seguridad, ya que las mototaxis originalmente eran para lugares turísticos y rurales; no urbanos, porque en el área urbana está el servicio de taxis y buses. Entonces, hay que hacer ciertas regulaciones para no permitirlas en lugares que sean una competencia desleal para el resto del transporte y que tampoco pongan en riesgo a las personas, porque no son para carreteras abiertas.

LT: ¿Qué van a hacer con los “brujitos”?
RZ: La ley contiene un solo artículo que habla sobre este tema y establece que en el sistema de transporte que está prestando un servicio en este momento, solo de hecho, y que no tiene un permiso, hay que realizar estudios de mercado para decidir si se les da un permiso o no; es decir, que la legalización será producto de estudios técnicos y científicos de factibilidad y de mercado.

LT: ¿Qué esperan de los transportistas?
RZ: En este tema el gobierno no ha estado solo. En la redacción de la nueva Ley de Transporte y la del Reglamento se contó con la participación activa del sector transporte, por lo tanto, esta legislación no es ninguna novedad para ellos, más bien es una exigencia del transporte.

LT: ¿Cuánto presupuesto tienen estipulado para este Instituto?
RZ: Esos son datos en los que no quiero especular, pero puedo garantizar que el señor Presidente, el día que nos presentó en conferencia de prensa, se comprometió en que nosotros gozaremos del apoyo financiero del Estado y gubernamental, de parte de él, para lograr los objetivos.

LT: ¿Van a impulsar también el Trans-450?
RZ: Lo vamos a rectorar, pero no imponer todas las decisiones, es decir, que vamos a supervisar e impulsar cualquier gestión que por nuestra parte corresponda para que pronto, uniendo esfuerzos con la alcaldía, funcione, y en las condiciones iguales o mejores que las establecidas en la nueva Ley de Transporte, respetando los acuerdos ya establecidos.

LT: ¿No siente miedo en este cargo, porque el último director dijo que tuvo amenazas de muerte?
RZ:
El servicio público conlleva siempre una gran responsabilidad y el funcionario que siente temor es aquel que no ha hecho las cosas como corresponden, o ha dejado de hacer lo que le corresponde, porque hay dos extremos: aquel que hace lo malo y aquel que no hace nada. Yo estoy encomendado a Dios permanentemente y confiamos que nosotros (los tres comisionados) no tenemos que correr ningún riesgo, porque no venimos como enemigos de nadie, venimos a ayudar a que el sistema cumpla las expectativas establecidas en la ley.