Crece cantidad de carros asegurados en Honduras

Al 8 por ciento crece el sector de los seguros, reportó hoy la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda), que destaca un repunte en el segmento de aseguramiento vehicular mayor al que se experimentó en los primeros meses del año pasado.

El porcentaje observado hasta abril de este año es halagador y congruente con la proyección que se propuso el sector a comienzos de 2015, recordó la directora ejecutiva de la Cahda, Tethey Martínez.

“Tenemos un 8 por ciento en las primas y en la siniestralidad también hubo un crecimiento del 3 por ciento: el crecimiento total es del 8 por ciento”. “El rubro de vehículos es el que ha tenido el mayor crecimiento que anda por el 15 por ciento”, destacó.

El parque vehicular en Honduras anda por el 1.3 millones de unidades en circulación y de acuerdo a datos de la Cahda, al menos, el 10 por ciento está asegurado.

No obstante, con la recién aprobada Ley del Transporte que manda al rubro a contratar un seguro contra accidentes y daños a terceros, se espera un auge en la contratación de pólizas lo que vendría a dinamizar los seguros.

Pero Martínez explicó que aún falta reglamentar dicha normativa para que se haga realidad tal aspiración, sin embargo, comentó que existe una cantidad importante de transportistas que de forma responsable se han asegurado desde ya, antes que entre la nueva disposición.

La implementación de seguros obligatorios para carros pondrá a Honduras al mismo nivel de los países del área donde desde hace décadas es de carácter obligatorio, como en Nicaragua, país que al entrar se debe comprar un seguro que ronda los 12 dólares por unidad.

La nueva ley ordena a todos los propietarios de vehículos a contratar un seguro, sin embargo, Martínez explicó que el sector asegurador se concentrará en el segmento de servicios de transporte. La aplicación vendrá a potenciar los seguros que este año esperan crecer al 12 por ciento, mayor al 9.3 por ciento que creció el 2015.

El auge del segmento vehicular, contrasta con los crecimientos que mostraron a mediados de año de 2015 los de saldo de deuda, seguros de vida individual; gastos médicos y accidentes personales. El año anterior se reportaron pagos por reclamos de seguros mayores a 6,500 millones de lempiras. (JB)