Cafeteando

Con Jesús Vélez Banegas

ESTUVE DE MANTELES largos el pasado 29 de junio y la verdad que la pasé de lo mejor con muchas felicitaciones, aunque los regalos fueron menos que en otras oportunidades. Lo importante es estar bien de salud.

COMO TENGO un programa matutino en Radio El Mundo, www.radioelmundo.net, de 6:00 de la mañana a las 9:00 (tres horas) llegaron los mariachis y se armó la fiesta, no faltó el queque y los refrescos.

RECIBÍ VARIAS llamadas del exterior, Estados Unidos, América del Sur y Europa, hasta donde llega la radio vía satélite. Aunque lo hizo hasta el 30 de junio, me llamó don Jacobo Goldstein, a quien no se le olvidan sus correrías de joven, en el barrio Concepción hasta donde llegaba al popular “Chicharrón” a sacarse la “gomalaca”. Un “octaviano de guaripol” y un pedazo de garra de chicharrón de “bocanel” y como se decía en esos lugares “a escupir afuera”. La llamada fue del teléfono de José Cerrato, mi hermano allá en Florida.

EN HORAS DEL MEDIO día fui invitado a “comején” en el restaurante Chedrani, para luego encontrarnos en horas de la tarde, en ese mismo lugar, con los amigos de HRN, Juan Carlos Barahona, Mario Mendoza, Julio Núñez y Danilo Izaguirre, quienes llegaron a la gran ciudad motivados por la Feria Juniana, que finaliza hoy, sábado, con el desfile de carrozas y por la noche el gran carnaval.

LA PLÁTICA CON los amigos en la que participó el anfitrión Alberto Chedrani y “Foncho” Guzmán, giró en derredor a la feria, temas políticos y naturalmente el fútbol, actual y lo pasado con la creación de la Liga Nacional.

SALIERON A RELUCIR temas relacionados con el Motagua, del cual Juan Carlos Barahona es furibundo seguidor, todo relacionado con la participación del abogado Mario Rivera López como presidente del equipo azul.

TUVIMOS QUE llamar al “primo” Toño Rivera Callejas, quien confirmó la participación de su padre, pero también de su abuelo allá por los años “cuarentas”. Llegó el recuerdo de un gran deportista como lo fue Zacarías Arzú a quien con el tiempo se le llamó cariñosamente “don Zaca”, fue parte de la plática el recuerdo del profesor Lurio Martínez.

LA CONVERSACIÓN DURÓ horas y fue muy sabrosa y rica en detalles futbolísticos. Julio Núñez allí se enteró que el abogado Armando Uclés Sierra, padre de “Chelato” fue durante 40 años secretario de Olimpia. Lo sustituyó Juan Bautista Vásquez durante muchos años, ahora ese cargo lo desempeña Rodrigo Pastor.

ALGUNOS DATOS que me ofreció “Foncho” Guzmán con relación a los jugadores costarricenses que han venido a Honduras con la llegada de Roy Smith, al Honduras Progreso, suman 103, mientras que el número de hondureños llega a los apenas a los 33.

El anuncio de Leonel Messi de su retiro de las selecciones de Argentina abrió un serio debate y hasta se menciona la intervención del Papa Francisco, para que convenza al futbolista reconsidere su determinación.

PARA MUCHOS EXPERTOS Messi ya no aguanta que sus compañeros de selección fallen tantos goles con los cuales pudieron ser campeones del mundo ante Alemania en Brasil 2014, Copa América 2015 y la recién pasada Copa América Centenario.

SE DETERMINÓ QUE la fecha del 23 de julio se jugará la final del campeonato Copa Presidente, entre Real España y Juticalpa en el estadio de Comayagua, el ganador recibirá del mandatario hondureño abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, un premio en metálico, y el trofeo de campeón.

SI SE VA A SEGUIR con esta competencia se le debe dar una variante simple, un solo partido en todas las fases y que no se juegue en estadios de los equipos de la profesional. La idea del Presidente Hernández cuando se le dio vida a este certamen era llevar a lugares postergados, clubes de la primera división.

LO MALO ES HABER puesto a manejar este proyecto deportivo a personas que nunca han organizado ni una potra de barrio. Alguien lo dijo con toda la boca llena de verdad; zapatero a tus zapatos.

PARA EL NUEVE DE julio, próximo, la junta directiva de la profesional se reúne para confeccionar el calendario de juegos de la primera vuelta del campeonato que arranca el 30 del mismo mes.

RESERVA DE Gran Campeón en Brahaman Rojo ganó el doctor Bendaña, en la Feria Juniana Campo Agas, quien además de médico y dirigente del fútbol (Marathón) se dedica a la cría de ganado de engorde y leche, herencia de su padre, también médico.

EL EQUIPO HONDURAS que venía jugando los viernes, trasladará sus partidos a sábado y con ello promover que los aficionados regresen al Humberto Micheletti.

CAFÉ CALIENTE.- Para usted, ¿qué país será el sucesor de España como campeón de la Eurocopa?

[email protected]