Red de ‘coyotes’ se quedan en prisión

Los supuestos traficantes de personas: José Luis Hernández, Luis Felipe Álvarez Velásquez, Elio Martín González, Freddy Fernando Hueso, Marcos Noé Portillo y Wilson Isaac Cruz, presentados en audiencia inicial, recibieron este lunes un auto de formal procesamiento de parte de un juez con jurisdicción nacional, quien además ordenó su retorno al Centro Penitenciario Nacional, de Támara.

Los encausados están procesados por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita, luego de ser capturados en la denominada “Operación Mesoamérica”, en los últimos días del mes de junio del presente año.

Durante la audiencia inicial, la fiscalía pudo probar el indicio racional de culpabilidad de los cinco sospechosos mediante prueba documental y testifical, así como videos del seguimiento que le dio la policía a esta red considerada trasnacional dedicada al tráfico de personas que fue desarticulada.

Cabe recordar que en esta operación policial se le dio captura a Fredy Fernando Bueso Aceituno y Elio Martín González, empleados de Migración y asignados en el aeropuerto internacional Toncontín, quienes se declararon inocentes, pero la fiscalía probo mediante prueba documental y testifical su supuesta culpabilidad en los ilícitos señalados.

De acuerdo con la investigación preliminar, la red en ese país cobraba entre 20 y 25 mil dólares por llevar a los Estados Unidos a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh.